Lobby del tabaco debe ser resistido señala el Frente Amplio

Pide acelerar aprobación de Ley Antitabaco y respetar Directrices de la OMS

El diputado José María Villalta, del Partido Frente Amplio, pidió al resto de los integrantes de la Asamblea Legislativa, no frenar y por el contrario acelerar la aprobación de la Ley Antitabaco. El proyecto 17.371, presentado en 2009, es la ley mediante la cual se pondrá en práctica lo dispuesto por el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ratificado en Costa Rica el 7 de julio del 2008, mediante la Ley número 8655.

Para el diputado frenteamplista, “la industria tabacalera tiene la intención de socavar el papel de los gobiernos y de la OMS en la aplicación de las políticas para el combate del tabaquismo. Debemos recordar que las Directrices de la OMS tienen el propósito de asegurar que se haga todo lo posible para proteger el control del tabaco contra los intereses de la industria tabacalera. Tenemos la obligación de aplicar medidas, en la Asamblea Legislativa, que impidan a la industria influir en las políticas de salud pública relativas al control del tabaco”. Las Directrices de la OMS prohíben la interacción de miembros de los gobiernos, incluidos los diputados, con la industria tabacalera, a menos que sea en audiencias públicas.

En los últimos días, ha surgido una arremetida de la industria tabacalera, apoyada por sectores políticos, quienes señalan el falso argumento del impacto económico producto de políticas de leyes libres de humo. Sin embargo, todos los estudios legítimos sobre impacto económico en los negocios indican que no se produce tal efecto y por el contrario la evidencia respalda dichas políticas, pues el consumo de servicios en lugares libres de humo han aumentado luego de la puesta en práctica de dichas leyes.

“Es importante que, en estos tiempos de crisis en la Caja Costarricense de Seguro Social, recordemos que en esa institución se conceden 55 mil días de incapacidad por enfermedades asociadas con el consumo de tabaco por año, y para el año 2008 la CCSS gastó un total de 44.000 millones de colones en la atención de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco”, señaló finalmente el diputado Villalta.