¡Los Dinosaurios Van a Desaparecer! (¡Feliz cumpleaños Charly Garcia!)

El día de hoy está cumpliendo 68 años el músico argentino Charly García, uno de los “creadores” del rock en español, virtuoso compositor, poseedor del llamado “oído absoluto” (habilidad para identificar con su nombre una nota, o tocarla, sin la ayuda de una nota referencial ).

La obra de Charly recorre buena parte de las historias de Argentina y de nuestra América, entre ellas la trágica historia de las dictaduras militares que vivió Latinoamérica, seguramente la canción más reconocida es “Los Dinosaurios”, la cual hace referencia a las miles de desapariciones forzadas que realizaron los gobiernos militares en Argentina y Uruguay, entre 1976 y 1983, con la venía de los Estados Unidos; la canción evoca a los tristemente recordados “vuelos de la muerte”, los cuales consistían en arrojar a las y los opositores políticos, después de torturarlos, desde un helicóptero al mar o al Río de la Plata. De ese atroz capitulo surgio el ejemplar y valiente movimiento de Las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo, monumentos vivos de la dignidad, la entereza y la perseverancia.

Según cuenta el músico argentino León Gieco, en aquellos años los compositores tenían que esconder los mensajes políticos de sus canciones entre metáforas y otros recursos literarios para que superaran la censura que los militares imponían sobre las obras musicales en las propias disqueras. “Los dinosuarios”, “Alicia en el País de las maravillas” y “Huellas en el mar” son ejemplos de esta realidad, que según García los obligaba, al menos, a ser más creativos. Otras composiciones como “Juan Represión” y “Botas locas” no corrieron igual suerte y tuvieron que ser retiradas del disco “Instituciones” de Sui Generis, primera banda del argentino.

Y es que este texto pretende estar lejos de ser una efeméride más, en los últimos días hemos sido testigos el cómo los herederos directos los milicos no solo gobiernan muchos países, sino que no han escatimado en revivir los modus operandis de los dinosaurios. Siguen dispuestos a bañar de sangre a sus pueblos: asesinar, desaparecer, censurar y torturar. Basta con ver los videos de los carabineros en Chile que el presidente Piñera está tirando a las calles, acompañado de días consecutivos de estados de sitio y ya torturas en comandancias y desapariciones. Basta ver el odio con el que el presidente Lenín Moreno del Ecuador reprimió a los pueblos indígenas; o basta con ver como el militar Bolsonaro en Brasil, con ímpetu ultraconservador, está llamado al odio y a la represión contra “lo diferente”.

Nuestro Gobierno, indigno e hipócrita, para vergüenza de nuestro propio pasado insiste en “hacer equipo” con estos gobernantes, todos dispuestos a regresarnos a ese “viejo mundo”.

La historia nos sigue reclamando unidad, resistencia, valentía, dignidad y también muchísima creatividad transformadora y desafiante.

¡Feliz cumpleaños querido Flaco García! ¡No es esta le mejor manera de celebrar tu prodigiosa vida, pero sí la más justa!

“Ayer soñé con los hambrientos, los locos
Los que se fueron, los que están en prisión
Hoy desperté cantando esta canción
Que ya fue escrita haré tiempo atrás
Es necesario cantar de nuevo
Una vez más…”

#SayNoMore