MERINO ATACA EL CLIENTELISMO POLITICO

• En forma de ayudas sociales en actos públicos

Aarón Sequeira
[email protected]

El diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, plantea en un proyecto de ley evitar que los ministros de Gobierno entreguen ayudas sociales en actos públicos.

El diputado José Merino del Río busca que se prohíban los actos públicos donde se entreguen ayudas o beneficios sociales.

El legislador persigue que se evite el llamado clientelismo político.

Estas prácticas, según Merino, son inmorales y constituyen la antesala de otras formas de corrupción “más graves, en las cuales jerarcas del Gobierno hacen actos públicos de entrega de bonos de vivienda, becas estudiantiles, o pensiones no contributivas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)”.

Voto de censura

La propuesta se podría enmarcar dentro del voto de censura que ha estado en discusión en el plenario legislativo desde hace varias sesiones.

Según varios diputados, el jerarca del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), Fernando Zumbado, se ha tratado de forjar una imagen como defensor de los pobres.

Han surgido referencias constantes a informaciones escritas en las que aparecía el funcionario repartiendo bonos y otras ayudas directas en sectores en riesgo social en diferentes partes del país.

En su justificación, dice el diputado del partido Frente Amplio (FA) que “los programas de ayudas y beneficios sociales no son financiados con el patrimonio de los ministros que organizan grandes actos públicos para aparecer en la prensa repartiendo bonos de vivienda”.

Igualmente, enfatiza que los fondos públicos “deben responder a los fines sociales de las instituciones, y no a la generosidad o desprendimiento de los jerarcas”.

El proyecto de Merino del Río adicionaría un párrafo final al artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, 8.422.

Fuente: La Prensa, 16 de junio de 2008.