MERINO CONDENA PLAN DE FLEXIBILIZACION LABORAL

• Bancada del PLN desconoce contenidos de iniciativa, según líder

Gerardo Ruiz Ramón
[email protected]

El diputado José Merino condenó a priori el plan de flexibilización laboral que contempla el Poder Ejecutivo como una de las medidas para mitigar el impacto de la crisis económica en las empresas y evitar despidos masivos.

El diputado José Merino del Partido Frente Amplio reprobó las intenciones del Poder Ejecutivo de enviar al Congreso un proyecto para que los empleados de algunos sectores industriales laboren en jornadas de 12 horas diarias durante cuatro días a la semana y descansen tres.
El gobierno analiza incluir esa posibilidad dentro de un paquete de medidas a tomar para mitigar el impacto de la crisis económica mundial en el país durante este año.

La Cámara de Comercio de Costa Rica, entre otras agrupaciones empresariales, se han pronunciado repetidamente a favor de una reforma al Código de Trabajo de 1943 para incluir esa modalidad laboral.

EN PERJUICIO DE LOS TRABAJADORES

El diputado Merino sostuvo que, en el marco de la discusión del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el debate sobre la flexibilización laboral quedó suspendido por la polémica que causó en círculos de defensa de los derechos laborales.

“Jornadas laborales de 12 horas diarias por ley serían impracticables para miles de trabajadores, fundamentalmente mujeres. Si a eso se le agrega un promedio de dos horas diarias para movilizarse desde la casa hasta el trabajo una trabajadora de una empresa de maquila pasaría casi 15 horas diarias fuera de su hogar lo cual podría tener otros costos muy duros”, aseveró.

Pero el frenteamplísta no cesó allí la lista de perjuicios que el plan de flexibilización laboral podría traer para los trabajadores del país: “Con esta jornada de 12 horas las empresas podrían evadir el pago de horas extras a sus empleados. En este momento, con la normativa laboral actual, existen personas que trabajan 12 horas al día, pero se les pagan las extras. Con este proyecto que pretende el gobierno y los empresarios, se disminuirá el salario real de los trabajadores. Este sería el primer eslabón de una cadena de medidas que se pretenden impulsar para restarles beneficios a los trabajadores con el respaldo de varios medios de comunicación que hasta han sugerido la posibilidad de que las empresas realicen despidos temporales sin pago de prestaciones para que las empresas hagan frente a la crisis. Eso es una contrarreforma social”, advirtió Merino.

DESCONOCEN CONTENIDOS

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Óscar Núñez, subrayó que su grupo desconoce los rasgos del proyecto de flexibilización laboral que considera el Poder Ejecutivo.

Núñez indicó que existen muchas probabilidades de que la propuesta para reformar el Código de Trabajo ingrese a la corriente legislativa pronto, durante este período de sesiones ordinarias en el que el Poder Ejecutivo controla la agenda de los diputados.

El vocero oficialista desautorizó a José Merino argumentando que aún el gobierno no ha dado a conocer los aspectos básicos del plan.

“A lo mejor don José ya vio el proyecto. Nosotros no lo hemos visto, esperaremos porque en una oportunidad anterior los trabajadores estuvieron de acuerdo en una propuesta de flexibilidad laboral. Hay que consultar la opinión de las diferentes fuerzas sociales sobre tal propuesta”, declaró.

Óscar Núñez adelantó que el proyecto de reforma laboral podría ingresar esta semana a la corriente legislativa.

NO SERÍA EL PRIMER INTENTO PARA FLEXIBILIZAR JORNADA

El 12 de octubre de 2005 la fracción de entonces del Movimiento Libertario presentó a la corriente legislativa un proyecto denominado “Ley para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de los trabajadores”. La propuesta ingresó desde entonces a la corriente de la Comisión de Asuntos Sociales sin que aún se haya dictaminado.

El proyecto propone readecuar cinco artículos del Código de Trabajo para facilitar la operación de empresas que trabajan las 24 al día. Además, el plan expone que la mano de obra nacional se beneficiaría con la entrada al país de más empresas atraídas por las nuevas condiciones de contratación de personal, entre otros aspectos.

Fuente: Diario Extra, Martes 20 de Enero 2009.