Nicoya es declarado como Cantón de la Economía Social y Solidaria.

-Municipio asegura el impulso de la economía social y solidaria en momentos de crisis.

-Nicoya declara de interés público cantonal el fomento, desarrollo y formalización de grupos y organizaciones comunitarias.

Sesión Extaordinaria del Concejo Municipal de Nicoya.

El pasado viernes 21 de mayo en una Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal de Nicoya se aprobó  la declaratoria de Nicoya cantón de la Economía Social y Solidaria, así como de interés público cantonal el Fomento, Desarrollo y Formalización de grupos y organizaciones comunitarias como empresas de la Economía Social Solidaria, en el marco de una reactivación económica necesaria”.  

La moción fue presentada ante el Concejo Municipal por el Regidor William Allen Morales, regidor frenteamplista y parte de la Alianza por Nicoya, con la iniciativa de “LA COMUN”, que desde hace unos 4 años implementa una estrategia de sensibilización y consolidación de empresas comunitarias, alrededor de 27 organizaciones sociales del cantón de Nicoya conforman dicha Coordinadora Comunitaria.

Ante la aprobación de dicha moción e importante declaratoria, el regidor expresó: “La política de Economía Social y Solidaria adoptada el día de ayer por el Concejo Municipal de Nicoya, define y concreta una importante apuesta municipal por transformar la economía del cantón hacia modelos más democráticos, inclusivos, equitativos y sostenibles social y ecológicamente, situándonos por primera vez la economía social y solidaria en el centro de las políticas económicas del cantón de Nicoya y el país.”

En el evento también estuvo presente Monserrat Ruiz Guevara, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria, el Segundo Vicepresidente de la República Marvin Rodríguez Cordero y el Alcalde de Nicoya Carlos Armando Martínez.

Intervención en la Sesión de Monserrat Quirós, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de la Economía Social y Solidaria.

Se entienden como parte de la Economía Social y Solidaria los grupos que tienen una forma asociativa, organizada, no individual; su objetivo es servir a sus miembros y a la comunidad; la solidaridad se manifiesta en el respeto al ambiente, la perspectiva de género y la relación de equidad entre las personas; la iniciativa económica es autónoma respecto al estado, aunque reciba apoyo concreto; en sus estatutos se establece un proceso democrático de toma de decisiones; se da prioridad a la gente y su trabajo por encima del capital en la distribución de los ingresos y excedentes; sus actividades se basan en principios de participación, empoderamiento, y en la responsabilidad individual y colectiva.

Algunas de las medidas que se tomarán desde la Municipalidad de Nicoya para impulsar las empresas de Economía Social y Solidaria son:

  • Construcción de un inventario sobre el marco normativo e institucional a nivel nacional y local en el ámbito que tenga relación con el ejercicio de la Economía Social y Solidaria en el cantón de Nicoya para la municipalidad.
  • Impulsar un programa de sensibilización, entendimiento y comprensión de qué sobre sistema de Economía Social y Solidaria a los funcionarios municipales en general.
  • Conformación de la comisión municipal de Economía social y solidaria con representantes de los grupos y organizaciones de la ESS, debidamente registradas ante el MTSS – Viceministerio de Economía social y solidaria. 
  • Elaboración de un REGISTRO de organizaciones, iniciativas, redes y circuitos vinculados al ámbito de la Economía Social y Solidaria en el cantón.
  • Realización de una convocatoria para el diálogo por el fomento de la Economía Social y Solidaria en el cantón en el marco de los concejos de distritos.  
  • Realización de talleres y conformación de mesas de trabajo para la construcción permanente de estrategias en función de la Economía Social y Solidaria en el cantón.
  • Identificar recursos financieros y no financieros específicos y propios de los respectivos programas adjuntos al presupuesto municipal que cuenta la corporación para incidir en actividades de fomento y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en el Cantón. Tomando en cuenta el acceso preferencial hacia grupos vulnerables, mujeres, jóvenes, y otras consideraciones que permitan mayor equidad en el Cantón.
  • Generación de un fondo concursable para el fomento economía social y solidaria, mediante un programa anual para grupos y organizaciones comunitarias del cantón de Nicoya. 
  • Priorizar la apertura y formalización de las empresas comunitarias de economía social y solidaria en el cantón de Nicoya, mediante el desarrollo y apoyo a actividades de comercialización de productos locales en espacios públicos.

“El Frente Amplio celebra esta declaratoria solidaria de la Municipalidad de Nicoya, necesaria en tiempos de crisis económica y sanitaria, donde el desempleo y la pobreza que muestran un panorama nacional deplorable. Insta a todos los gobiernos locales del país a seguir el ejemplo del municipio nicoyano y principalmente, así como hace un llamado al Poder Ejecutivo a generar insumos económicos, formativos y de promoción a las empresas de la Economía Social y Solitaria de Costa Rica” expresó Wilmar Matarrita, Presidente en Ejercicio del Frente Amplio.