Nuestro encuentro con Laura Chinchilla

José Merino del Río

La presidenta electa nos solicitó una cita. Propusimos que el encuentro se realizará en la Asamblea Legislativa el pasado vienes a las 10 de la mañana y así fue acordado. Por el Frente Amplio estuvo presente una delegación formada por el Comité Ejecutivo (José Merino, Sonia Solís, Rodolfo Ulloa) y nuestro diputado electo José María Villalta. Doña Laura llegó acompañada de René Castro y su vocero de prensa Carlos Roverssi. La reunión duró tres horas, incluida la reunión con periodistas, entre 20 y 30 representantes de diversos medios. Desde el Frente Amplio presentamos durante más de una hora una síntesis de nuestras principales propuestas y preocupaciones, con énfasis en los temas actuales de mayor conflictividad, muchos de ellos presentes en la agenda parlamentaria y sobre los que nuestro partido tiene una posición definida y algunos con propuestas de ley que son iniciativas presentadas y defendidas por el Frente Amplio.

Seguramente algunos temas no se abordaron por falta de tiempo, pero trataré de resumir los que abordamos de manera prioritaria.

En primer lugar reiteramos nuestra oposición global a las líneas de políticas diversas impulsadas por la administración Arias y nuestro carácter de partido de izquierda socialista, señalando que si bien no logramos el número de diputados y diputadas que esperábamos, obtuvimos el apoyo de más de 70 mil costarricenses, cuyo voto no es solamente aritmético, recordamos que si bien todos los votos valen lo mismo, no todos tienen el mismo peso, ya que hay gente que no volverá a tener una participación política hasta dentro de cuatro años–ciudadanía pasiva–, mientras la mayor parte de nuestros votantes son luchadoras y luchadores sociales que están permanentemente movilizados alrededor de luchas y de movimientos sociales permanentes. Laura Chinchilla así lo reconoció ante los periodistas, al afirmar que el Frente Amplio es el partido que mayores divergencias tiene con el gobierno, y que sabe de nuestra coherencia y de nuestra presencia real en la vida política nacional.

Hablamos de nuestra preocupación por una política económica que ha acentuado las desigualdades sociales, las situaciones de exclusión y de pobreza. Insistimos que desde el Frente Amplio combatiremos ese rumbo político, y lucharemos porque se produzca un cambio. Tocamos aquí el tema fiscal y nuestro compromiso por impulsar reformas para que los ricos paguen los impuestos que deben pagar, no sólo combatiendo las escandalosas evasiones sino apostando por subir las cargas tributarias a esos sectores. También señalamos la necesidad de intervenir el sistema financiero y poner un impuesto a las transacciones, especialmente a las de carácter especulativo, defendimos la pertinencia de la Tasa Tobin y otras medidas. Exigimos también que se cumpla la promesa de elevar del 6 al 8 por ciento el porcentaje del PIB para la educación y el fortalecimiento de la educación pública. Tocamos el tema de la seguridad social, frenar los procesos de privatización de la salud, fortalecimiento de la Caja, en general mayor presupuesto para la salud pública. Hablamos también del empleo y de los salarios, fijando nuestra posición de rechazo a todos los proyectos de la llamada flexibilidad laboral, y a todas las injusticias que se dan en este campo, como la burla al pago del salario mínimo o el trato desigual y discriminatorio en el reconocimiento y remuneración del trabajo femenino.

Nos manifestamos radicalmente en contra de los procesos de privatización y criticamos la política de concesiones, que además de constituir formas solapadas de privatización vienen acompañadas de escandalosas corrupciones. Aquí concretamente nos manifestamos en contra de la concesión de los puertos de Limón, y pedimos que detuviera el proceso y que fuera su gobierno el que retomara el diálogo con el sindicato SINTRAJAP. Abordamos aquí el tema de las libertades sindicales, y recordamos que nuestro país está acusado por la OIT por no ratificar importantes convenios sobre derechos laborales y sindicales, reiteramos también nuestro apoyo a la ley sobre libertades sindicales y el compromiso de aprobar la legislación que se encuentra bloqueada en el Congreso.

En el tema ambiental pusimos énfasis en los temas más conflictivos hoy: Crucitas, Sardinal, Península de Osa, Macizo del Barva, zona marítimo-terrestre y situación de derechos de las comunidades costeras amenazadas por desalojos, también dimos prioridad al tema del recurso hídrico en general, solicitando apoyo para nuestras iniciativas de reforma constitucional y apoyo a una ley del recurso, que estaba muy avanzada y que fue secuestrada por la actual administración. Aquí tocamos también nuestra oposición a la extensión de plantaciones de monocultivos, freno a los megaproyectos turísticos, apoyo a la agricultura orgánica y a la economía campesina destruida por las políticas neoliberales.

En cuanto a los derechos humanos expresamos nuestra honda preocupación por los acuerdos que según la prensa había adoptado con los partidos confesionales de Guyón Massey y Justo Orozco. Afirmamos que nos parecía muy grave que el primer gobierno dirigido por una mujer, adoptara posiciones contrarias a los derechos de las mujeres y del movimiento diversidad. Reiteramos nuestro apoyo a la ley sobre derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, educación sexual, guías, acceso a los anticonceptivos, derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, píldora del día después y debate sobre derechos y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, situación de violencia sexual, física, psicológica, patrimonial contra las mujeres. Reafirmamos nuestro respaldo a la ley de sociedades de convivencia entre personas de un mismo sexo, y combate a las campañas homofóbicas promovidas desde ciertas cúpulas religiosas y políticas. Planteamos también iniciativas sobre derechos de la juventud, de las personas mayores, de las personas con discapacidad.

Reiteramos el apoyo del Frente Amplio a la Ley de Autonomías de los Pueblos Indígenas, y pedimos su inmediata convocatoria a sesiones extraordinarias.

También manifestamos nuestra preocupación y oposición al apoyo que según la prensa le estaría dando a determinadas iniciativas de los libertarios en materia de seguridad. Indicamos que los temas de seguridad ciudadana debían abordarse prioritariamente desde el combate a las causas, y no tratar de convertir a Costa Rica en una sociedad carcelaria. Aquí expresamos que mientras se habla de “mano dura”,  se tolera que el narcotráfico y el crimen organizado estén presentes en el financiamiento de ciertas fuerzas políticas que son precisamente las que hacen más gala de la llamada “mano dura”.

Conversamos también sobre el tema de la corrupción. De manera urgente solicitamos frenar el proceso de licitación del espectro radioeléctrico, donde nuestro partido ha denunciado ante la Contraloría y la Procuraduría de la Ética, graves anomalías que anuncian negocios multimillonarios y corruptos en la entrega de las frecuencias. Anunciamos la oposición del Frente Amplio al proyecto de ley que procura abrir el mercado eléctrico.

También abordamos algunos temas de política internacional. La visión del Frente Amplio y nuestra preocupación de que su gobierno pueda continuar en la línea de articularse con los gobiernos más derechistas del Continente. También aquí pedimos revisar temas concretos, como la negativa del gobierno a integrar al país en diversos procesos latinoamericanos liderados por los gobiernos progresistas de la región.

Laura Chinchilla nos escuchó con respeto y nosotros valoramos positivamente su talante inicial abierto al diálogo, por lo menos en ese aspecto distinto al del presidente Arias que siempre se situó desde la soberbia y la prepotencia. Dijo abiertamente que sobre muchos de esos temas sería difícil un acuerdo con nosotros, pero que veía algunas coincidencias que podrían empezar a impulsarse. Concretamente se refirió al apoyo de su gobierno a algunas de nuestras propuestas ambientales, como la prohibición de la minería a cielo abierto, la explotación petrolera u otras industrias de carácter extractivo. También dijo que apoyaría nuestra iniciativa legislativa sobre el tema de las fotocopias y que entendía que en el tema de la propiedad intelectual la legislación aprobada iba más allá de los compromisos del TLC.

La prensa destacó lo que consideró más relevante, que eran los acuerdos en ciertos temas ambientales. También algunos medios dejaron claro que el campo de las divergencias era grande y que el FA ratificó su línea de oposición firme y responsable.

Nos pareció en general que fue un encuentro positivo, donde pudimos plantear con amplitud nuestras posiciones y escuchar de primera mano a Laura Chinchilla, para saber que seguramente encontraremos espacios de diálogo que nunca tuvimos con el actual gobierno, pero que no habrá cambio de línea, ni de ella ni de nosotros, en los temas fundamentales. Esa es la situación, por ahora. Esperamos que con esta primera rendición de cuentas a la militancia y al país, se pueda tener una información de primera mano.

Por último quisiera resaltar el conocimiento, brillantez y firmeza de José María en esta primera comparecencia como diputado electo ante la próxima presidenta y ante la prensa. Esto debe darnos mucha confianza y esperanzas. Nuestra representación parlamentaria estará en muy buenas manos, con un compañero honesto, valiente, preparado e inteligente.

Un abrazo, José Merino.