PARA CERRAR PORTILLOS A LA EVASION QUE AFECTA AL SEGURO SOCIAL

Dictaminan a favor proyecto del Diputado Merino

La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa dictaminó favorablemente un proyecto de ley presentado por el Diputado José Merino del Río, con el fin de cerrar portillos para la evasión del pago de las cuotas del seguro social , mediante la figura de la subcontratación.

La iniciativa del legislador del Frente Amplio se tramita bajo el expediente 16.209 y consiste en una modificación del inciso 3 del párrafo tercero del artículo 74 de la Ley Orgánica de la Caja Costarricense del Seguro Social (Ley No. 17 del 22 de octubre de 1943 y sus reformas).

Explicó el Diputado Merino que este proyecto de ley procura cerrar un vacío legal, ya que después de la aprobación de la Ley de Protección al Trabajador, donde se estableció la obligación de todo patrono o trabajador(a) independiente de estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja, como requisito para participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública, un determinado sector empresarial ha venido utilizando la vía de la subcontratación, para evadir sus responsabilidades ante la seguridad social.

La opinión del Diputado Merino es respaldada por la Contraloría General y por la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, que consideran oportuna la reforma, al igual que la mayoría de las diputadas y diputados de la Comisión de Asuntos Sociales.

Se conocen situaciones donde un participante en determinada licitación no aparece inscrito como patrono ante la Caja, y subcontrata a otro para que brinde el servicio que le adjudicaron. “Con la redacción actual de la ley no es posible exigir como requisito que el subcontratante esté al día con la Caja y el oferente, a su vez, no está incumpliendo porque no aparece como patrono, evadiendo con ello lo dispuesto en la legislación, en detrimento de los principios constitucionales de solidaridad y universalidad de la seguridad social y, en perjuicio de los derechos de los y las trabajadoras”, argumenta el Diputado Merino.

Según el parlamentario del Frente Amplio si este proyecto de ley se aprueba en el plenario legislativo, se lograría extender la obligación a todos los patronos y trabajadores independientes, que contraten con la Administración Pública, centralizada y descentralizada, empresas públicas, entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título, de fondos públicos, así como a los subcontratistas, con lo que se evitarán muchas contrataciones irregulares, como las que recientemente han agitado la opinión pública relacionadas con “consultorías” del BCIE, FUCE y otras.