Para derogar penas de cárcel por “bloqueos” de vías públicas

Diputado Merino presenta Proyecto de Ley

El Frente Amplio presentó a la consideración de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para frenar la criminalización de la protesta social.

La iniciativa del Diputado José Merino se tramita bajo el expediente 17.341 y procura derogar el artículo 256 bis del Código Penal, que impone pena de cárcel de diez a treinta días a los ciudadanos que participen en protestas populares que impliquen “bloqueos” de vías públicas.

Anteriormente esta conducta era considerada una contravención y sancionada con pena de multa, pero luego de las luchas callejeras contra el llamado Combo ICE, y a pesar de la fuerte oposición del Diputado Merino y otros legisladores, se aprobó la reforma que ahora se pretende derogar.

De acuerdo con el legislador del Frente Amplio: “Se trata de una medida represiva excesiva y desproporcionada, incongruente con un Estado de Derecho Democrático como el costarricense”.

Hay que considerar, según el Diputado Merino, que la interrupción de vías “es prácticamente la única forma de lucha efectiva de las comunidades y el pueblo, después de agotadas otras vías y la paciencia”.

En los últimos días se han incrementado las interrupciones temporales de las vías en varias comunidades del país y es posible, según el representante frenteamplista, que se incrementen pues “mientras la crisis se profundiza el gobierno no escucha el clamor de los pueblos”.

Dice la justificación del proyecto de Ley del Frente Amplio que: “No es encarcelando y tratando como delincuentes a las y los ciudadanos que se va a lograr fortalecer nuestro sistema democrático. Reprimir y perseguir a quienes exigen ser escuchados por el Gobierno únicamente va a incrementar la violencia social y el descontento de la población”.

Resalta además el Diputado José Merino que: “Este tipo de protestas solamente se podrán reducir cuando se generen mecanismos participativos y transparentes de gobierno y de rendición de cuentas que consideren el sentir de la ciudadanía para la toma de las decisiones trascendentales sobre el futuro del país”.