Para proteger derecho a fotocopiar para educarse

Diputado Merino presenta proyecto frente a los excesos en las leyes de propiedad intelectual

El Diputado José Merino del Río presentó un proyecto de ley, para “proteger el derecho a la educación frente a los excesos cometidos en las leyes de propiedad intelectual”.

Las reformas propuestas por el Diputado Merino intentar corregir omisiones, ambigüedades y excesos en la Ley de Procedimientos de Observancia de derechos de propiedad intelectual (Ley No. 8039), que ponen en peligro el derecho a la educación de las y los costarricenses.

Una de las reformas procura garantizar que las empresas de fotocopiado, que presten servicios a las instituciones de enseñanza con fines educativos, no serán perseguidas ni sancionadas penalmente.

Se establecería, dice el proponente, “con absoluta claridad que no serán perseguidos ni sancionados penalmente los actos de reproducción o compilación de obras literarias o artísticas con fines ilustrativos de la enseñanza, que realicen quienes prestan servicios de fotocopiado a las instituciones educativas”.

Igualmente procura el proyecto de ley eliminar la imposición de penas de cárcel hasta por cinco años por fotocopiar, consideradas excesivas y desproporcionadas.

Otra modificación importante es la introducción de excepciones para actos realizados con fines educativos, tal es el caso del acceso de información, documentación y otro tipo de archivos que se obtienen en Internet sin ánimo de lucro y para ampliar el acceso al conocimiento y la difusión del arte y la cultura.

El Diputado José Merino considera que en realidad haría falta una reforma integral o derogatoria de todas las leyes abusivas de propiedad intelectual, “que anteponen las ganancias de un puñado de transnacionales a los derechos humanos de la mayoría de la población”, pero que por el momento es urgente al menos evitar que estudiantes, profesores y microempresarios del fotocopiado, enfrenten sanciones penales.

La iniciativa del parlamentario del Frente Amplio se tramitará en la corriente legislativa bajo el expediente 17.342.