Parlamento secuestrado por Rodrigo Arias

Para forzar elección de magistrada a la Sala IV

El diputado José Merino del Río con los brazos en alto y al grito de “manos arriba, esto es un atraco”, denunció hoy en la Asamblea Legislativa el secuestro del plenario por el gobierno de los hermanos Arias, para forzar una votación que imponga a la señora Nancy Hernández, subalterna del magistrado Luis Paulino Mora, como nueva magistrada de la Sala Constitucional.

Según informaron diversos medios de prensa, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, se trasladó en horas tempranas de la mañana a la Asamblea Legislativa, y en las oficinas de la jefatura de fracción de Liberación Nacional, fue recibiendo a diversos diputadas y diputados para forzar brazos y exigir una votación favorable para la señora Hernández. Se supo que se reunió con diputados de la Unidad Socialcristiana, y otras fuentes informaban de llamadas y presiones a diputados de otras fracciones y de los llamados independientes.

A las 9 y 30 de la mañana se inició la sesión. Cómo faltaban diputados y diputadas por llegar y “convencer”, el Partido Liberación Nacional solicitó repetidos recesos, hasta más de dos horas, con la intención de reunir los votos necesarios. Esta situación fue fuertemente denunciada por el diputado del Frente Amplio y la fracción del Partido Acción Ciudadana.

El presidente de la Asamblea, mientras Rodrigo Arias continuaba en el parlamento, ordenó cerrar las puertas y comenzar el proceso de votación. El diputado Merino insistiendo en que se trataba de un vergonzoso atropello a la dignidad del parlamento, se negó a participar en el acto de votación, al igual que lo hicieron los diputados y diputadas del PAC.

La señora Hernández obtuvo 30 votos, por lo que las votaciones continúan en estos momentos por necesitarse una mayoría calificada de 38 votos. En la segunda votación la candidata de los Arias alcanzó 35 votos. Diputados del Movimiento Libertario aseguraron que su fracción no estaba votando por la diputada oficial, aunque se considera que la fracción está hasta ahora dividida, y se comenta que además del PUSC, los diputados Oscar López y Echandi, así como las diputadas Arguedas y Morales estarían votando por Hernández.

El diputado Merino denunció el creciente rumbo autoritario del régimen de los Arias, que pretende un mayor control del que ya tienen de todas las instituciones y particularmente de la Sala IV, así como de la Defensoría de los Habitantes.

Vamos a resistir, denunciar e impedir que se cometa este nuevo atropello contra la democracia, dijo el diputado del Frente Amplio, quien también pidió la solidaridad de la gente decente de Costa Rica para intensificar las acciones de protesta y movilización contra un régimen que no sólo ataca las condiciones de vida y de trabajo de las mayorías, sino que también corrompe y degenera una democracia que necesita ser defendida y recuperada por nuestro pueblo.