Personalidades políticas nacionales piden a la Sala Constitucional garantizar derechos igualitarios a parejas del mismo sexo

  • Casa Presidencial a través del Comisionado para Asuntos de la Población LGBTIQ, Luis Salazar, presentó declaración a la sociedad costarricense.
  • Figuras reconocidas del Frente Amplio han firmado la declaración.

Personajes políticos y sociales provenientes de distintos sectores han presentado hoy la “Declaración por la igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo” para pedir a las autoridades nacionales competentes las decisiones necesarias para garantizar los derechos igualitarios.

La Sala Constitucional de Costa Rica ha anunciado que antes del 15 de agosto emitirá un fallo sobre resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que señala la prohibición de discriminar a cualquier persona en razón de su orientación sexual.

La Declaración presentada este día cuenta con las firmas de frenteamplistas reconocidos como el diputado José María Villalta, el secretario general Antonio Ortega, el excandidato presidencial Edgardo Araya, el exdiputado Frank Camacho y los excandidatos vicepresidenciales Walter Antillón y Luis Paulino Vargas. De esta manera el Frente Amplio mantiene su compromiso de luchar por el pleno goce y disfrute de todos los derechos de todas las personas todos los días.

La Declaración entre varios puntos señala que “confiamos en que la Sala Constitucional reafirmará su vasta jurisprudencia en relación con el carácter supraconstitucional de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, así como el respeto a los principios de progresividad y no regresión en la protección de los Derechos Humanos.”

También este sábado 04 de agosto se está convocando a una concentración en la Plaza de la Justicia de la Corte Suprema a las 10 de la mañana con la consignas #LlenemosLaCorteDeAmor y #MatrimonioIgualitarioYA.

Dar clic aquí para ver la declaración.