Presidente Arias no responde sobre ingreso a Petrocaribe

Un mes después de que el Frente Amplio solicitará al Presidente Oscar Arias el ingreso de Costa Rica a PETROCARIBE, aún el mandatario no responde siquiera por cortesía. Mientras tanto el gobierno de Guatemala ya adhirió el convenio y obtuvo ventajas como el pago del 50% de la factura en 90 días, y el otro 50% concedido en calidad de préstamo, el cual se pagará en un plazo de 25 años, a una tasa del 1% de interés y con 2 años de gracia.

A la solicitud del Frente Amplio de entrar a PETROCARIBE se han unido llamamientos y acuerdos de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el Congreso de la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) y productores hortícolas de Cartago.

El Frente Amplio reitera nuevamente la necesidad de incorporarse a PETROCARIBE. En la carta del Diputado José Merino al presidente Arias se señala que “En momentos donde las alzas del petróleo golpean de manera significativa la economía nacional y, en particular, los bolsillos de los sectores más pobres de la población, la integración de Costa Rica a PETROCARIBE, evitaría la intermediación y especulación, garantizaría el suministro directo de hidrocarburos, brindaría facilidades financieras y permitiría acuerdos de cooperación para fomentar el desarrollo económico y social”.

El ahorro obtenido por Costa Rica con su incorporación a PETROCARIBE podría traducirse en una rebaja en el precio de los combustibles directamente al consumidor, en subsidios al transporte público y a los agricultores, así como en apoyo a proyectos de energía alternativa hidroeléctrica, eólica y de otros tipos. También se podría cancelar parte de la factura con productos agrícolas.

De acuerdo con información proveniente de RECOPE, la mayor cantidad de hidrocarburos importados por Costa Rica, provienen ya de Venezuela pero no se cancelan en las condiciones ventajosas que ofrece PETROCARIBE. Para el año 2004 representó el 35.1% del total importado, para el 2005 un 38.2% del total y para el 2006, 41,9 del total. En promedio durante los tres años se importó de Venezuela el 38,4% de los hidrocarburos.

A inicios de este gobierno, en mayo del 2006, el precio de la gasolina regular era de 504 colones el litro, mientras que hacia junio del 2008, el precio subió hasta 644 colones por litro. El impuesto único para este tipo de combustible era de 137 colones por litro a finales del 2006, mientras para junio del 2008 se ubicaba en 165 colones por litro. Las estaciones de servicios tienen un margen de comercialización de 31 colones por litro, mientras el flete de transporte a las estaciones, supone entre 0.5 y cerca de 2 colones por litro.