Presupuesto Extraordinario afectará programas de MOPT, MINAE, MEP y Gobernación

  • Recortes en materiales, suministros, servicios y bienes duraderos

Esta tarde el Plenario Legislativo aprobó dos proyectos de Ley que aseguran el Primer y Segundo Presupuesto Extraordinario. La bancada del Frente Amplio se opuso a esta votación, dado que los textos incluyen recortes que afectan programas sensibles de cinco ministerios, además de contemplar dos partidas específicas de carácter clientelista.

“El Poder Ejecutivo había anunciado que los recortes al presupuesto extraordinario procederían de un ajuste salarial no realizado, pero presentaron otras reducciones que afectan materiales, suministros, servicios  y bienes duraderos al MOPT, MINAE, MEP, MAG y Ministerio de Gobernación y Policía”, explicó el diputado José Ramírez Aguilar.

Si bien todos los recortes son preocupantes, el caso del Ministerio de Educación Pública es el que más preocupa a los frenteamplistas. “En materia de educación, tenemos la obligación de destinarle el 8% del Presupuesto Nacional. Si habían recursos proyectados que no se van a usar, lo que corresponde es redestinarlos a los programas que más lo necesitan, como los que buscan ampliar la cobertura del prescolar y los programas de tecnología y los de evaluación de calidad”, señaló Ramírez Aguilar.

Partidas municipales

 Uno de los argumentos para justificar los recortes fue la obligación de cumplir con la Ley de Transferencias Municipales, sin embargo para el Frente Amplio, no era necesario afectar programas y recursos para cumplir con el cometido. “Se podían redirigir los recursos de los aumentos no aplicados, pero no podemos cumplir una Ley incumpliendo un mandato constitucional”.

El Frente Amplio también denunció la inclusión de transferencias de recursos para que dos municipalidades específicas realizaran obra de infraestructura deportiva. “Esos recursos deberían asignarse al ICODER para que sean ellos los que definan qué municipios los necesitan más, pero no entregarse a dedo al estilo de las viejas partidas específicas”, dijo Ramírez.

El Frente Amplio se seguirá oponiendo a las tesis recortistas que afectan a inversión social y debilitan al Estado.

Caricatura-recorte_Color_2B