Avanzan esfuerzos para la promoción de Cartago como destino turístico

El pasado martes 19 de enero se produjo un nuevo encuentro de la Comisión de Información y Diagnostico de la Actividad Turística de Cartago para el avance de la Ley para el desarrollo del ecoturismo integral en la provincia de Cartago para trabajar en el desarrollo del Expediente 19.799. Dicha iniciativa presentada por el Diputado Frenteamplista Francisco Camacho Leiva tiene por objetivo consolidar a la provincia de Cartago como el destino eco-turístico por excelencia. Este proyecto está conformado por las 12 rutas distribuidas en los diferentes cantones, las cuales promoverán el desarrollo económico y la producción de empleos en dicha región.

La reunión contó con la presencia de miembros del despacho del diputado del Frente Amplio Francisco Camacho, los cuales desarrollan el proyecto con especialistas de las carreras de Turismo Sostenible del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Turismo Ambiental de la Universidad de Costa Rica, así como representantes del INA y  COOPEARRUCO. Además en la reunión se avanzaron con los compromisos asumidos el pasado 7 de noviembre cuando la Subcomisión de la Asamblea Legislativa sesionó en Orosi.

El despacho del diputado frenteamplista continúa en su línea de trabajo mano a mano con las universidades, las cuales han sido las encargadas de desarrollar el mapeo de centros turísticos enclavados en las doce rutas del denominado Anillo Turístico de Cartago. A su vez, se avanzó en la aplicación de encuestas, recopilación de inventarios turísticos llevados a cabo por estudiantes de las instituciones previamente nombradas, y en los trabajos de análisis y organización de la información recabada.

Tanto el proyecto como el trabajo de la Comisión Interinstitucional son prioridades para el diputado frenteamplista, tanto es así que ha logrado reunir en esta propuesta a instituciones, actores sociales y sectores productivos vinculados al turismo. “No queremos repetir recetas de desarrollo turísticos fallidos, donde la mayoría de ganancias se van de las comunidades y lo que se queda es destrucción ambiental. Hay muchos esfuerzos locales que quieren aprobar de manera sustentable la maravillas naturales, y así atacar el creciente desempleo y la desigualdad social en la provincia”, declaró el legislador.

En las últimas semanas la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa se ha visto abocada a darle seguimiento a temas cartagineses en materia de turismo, todo ello por medio de audiencias y solicitudes al Gobierno para la creación de Comisiones de Investigación entre otras, todo lo anterior como parte de los compromisos asumidos de hombro a hombro con la Comisión de Información y Diagnostico de la Actividad Turística de Cartago en el encuentro celebrado en Orosi como iniciativa del diputado Francisco Camacho Leiva.