Proyecto del Frente Amplio impulsa mayor protección de losarrecifes coralinos contra los efectos de los químicos tóxicos

-Por medio de una reforma a la Ley de Vida Silvestre.

La fracción del Frente Amplio presentó un proyecto de ley que busca aumentar la protección sobre los arrecifes coralinos frente a sustancias tóxicas que le están afectando y ponen en riesgo su sobrevivencia.

Costa Rica cuenta en la actualidad con 970 km² de arrecifes de coral en ambas costas, los cuales son importantes ecológica, económica y culturalmente, pero están desprotegidos por la ley.

“Pese a su importancia, nuestra legislación aún no cuenta con un instrumento legalespecífico para proteger los arrecifes marinos, aunque éstos se encuentran en peligro de desaparecer”, alertó el diputado Antonio Ortega.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, suscrita por nuestro país, obliga al Estado Costarricense a prevenir y reducir la contaminación de cualquier fuente que pueda afectar a los ecosistemas coralinos.

La iniciativa, elaborada desde el despacho del legislador frenteamplista, propone la proscripción del uso de químicos nocivos o sus derivados, tales como: antranilatos; derivados del ácido benzimidazol sulfónico; productos químicos a base de benzofenona; derivados de bencilideno; los cinamatos; derivados de dibenzoilo; entre otros. Muchos de estos elementos están presentes en cremas, cosméticos y protectores solares.

Para lograrlo, el proyecto de ley propone una serie de adicionales a varios artículos de la Ley de Vida Silvestre, y una autorización para que el Ministerio de Ambiente elabore una lista de productos químicos que no deberán usarse en el futuro, para proteger mejor a los arrecifes coralinos, y por ende a la actividad turística y al bienestar social de las comunidades costeras.

La iniciativa de ley se encuentra en la corriente legislativa bajo el expediente N. 23.785.