Proyecto de ley reducirá la deuda política y mantendrá los controles sobre los montos

  • El monto del financiamiento para campañas bajaría en 25 mil millones de colones.
  • Hay confusión con respeto a otros proyectos de reforma constitucional.
  • El Frente Amplio promueve  endurecer y reforzar los controles y fiscalización del TSE

 

Foto Uniminuto Colombia

Foto Uniminuto Colombia

Hace pocos días el Frente Amplio anunció su apoyo al proyecto 19599 que reducirá el monto del financiamiento a los partidos políticos para las campañas electorales, de un 0,19% a un 0,11% del PIB, eso significa una reducción de casi 25 mil millones de colones del total del presupuesto cada 4 años.

Dicho proyecto, que consiste solamente en la modificación de un transitorio a la actual ley que regula el financiamiento a partidos, disminuirá el presupuesto electoral pero mantendrá todos los controles actuales para el uso de la deuda política.

Para Patricia Mora, Diputada y Presidenta del Frente Amplio, “logramos un acuerdo con todos los miembros de la Comisión de Reformas al Estado, para apoyar la reducción, tal y como se anunció en una conferencia de prensa. Hay que aclarar que existen otros proyectos de reformas constitucionales, pero que en este momento no están en votación legislativa. Es lamentable la confusión que ha provocado en algunas personas la publicación de algunos titulares y fotografías que mezclan información, la realidad es que lo único que se ha dictaminado y ésta Diputada apoyó, es la reducción del aporte estatal para la próxima campaña por un monto aproximado de 25.000 millones de colones”.

Para el Frente Amplio es necesario reducir el monto de dinero que se gasta en campañas electorales y fortalecer el rol del TSE en la administración y control de dichos recursos, con criterios de equidad y de proporcionalidad.

Según Edgardo Araya, jefe de fracción frenteamplista “para nosotros la fiscalización de las campañas es fundamental, se han conocido casos de corrupción y malversación de fondos, por lo que es necesario mantener el carácter de transparencia y publicidad de toda la información de las campañas, sin embargo hay gente que ha interpretado que con este proyecto se están quitando controles, eso no es así”.

Es la tercera vez que en nuestro país se aprueban reducciones de este tipo al presupuesto de las campañas, en este caso el proyecto 19599 ya se votó en primer debate y podría votarse hoy en segundo debate, con lo cual la reducción se aplicaría en las próximas elecciones nacionales del año 2018.