Proyecto protegerá artefactos arqueológicos por descubrir y sancionará tenencia irresponsable o excavaciones ilegales

-Con reforma a la ley cualquier objeto sin excavar o recién descubierto en posesión no registrada formalmente quedará bajo tutela y cuidado del Museo Nacional.

El Frente Amplio, presentó hoy el proyecto expediente 23.628, para la Tutela Efectiva de los Objetos Culturales no Descubiertos y Actualización de las Sanciones por Omisión de Aviso a las Autoridades por Extravíos y Hallazgos Arqueológicos.

La iniciativa de ley propone una reforma de varios artículos y adición de un artículo 24 bis a la ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico, ley N° 6703 del 28 de diciembre de 1981 y sus reformas.

El objetivo de la iniciativa, elaborada desde el despacho del diputado frenteamplista Antonio Ortega, es que se consideren patrimonio nacional arqueológico “los objetos culturales no descubiertos de importancia para la arqueología, la prehistoria, la historia, la literatura, el arte o la ciencia, ya sea que se encuentren en el subsuelo o en zonas subacuáticas.” (artículo 1 de la ley).

Con las reformas la legislación considerará que son objetos robados los que se encuentren en excavaciones ilegales, pero también aquellos que aparezcan en yacimientos legales pero conservados de manera ilícita.

Además, establece que la transferencia entres sujetos privados de objetos robados será ilícita. Solo se considerará legal si la persona que cede el objeto demuestra que tiene título de propiedad.

El proyecto de reforma a la ley establece un marco de sanciones económicas que van de dos a trece salarios base para el poseedor legal que “en caso de deterioro, extravío o pérdida de éste” no lo comunique al Museo Nacional.

También será multado con sanciones que va de los tres a seis salarios bases a quién omita aviso a las autoridades. Si la persona es funcionaria pública será despedida sin responsabilidad patronal.

Para que el Museo Nacional de Costa Rica pueda cumplir con las nuevas atribuciones dadas para la recuperación y preservación del patrimonio arqueológico, el Poder Ejecutivo incluirá cada año una partida mínima de cuatro mil millones de colones en el Presupuesto Nacional.