PUSC pretende invalidar registro de accionistas

 

  • Presentan dos mociones que impiden que la información sobre registro de accionistas llegue a manos de Tributación.
  • Con subterfugios impedirían que se conozcan los beneficiarios finales de las empresas.

 

Una vez más el Partido Unidad Social Cristiana le pone trabas al proyecto de Fraude Fiscal. En este caso el PUSC presentó dos mociones en la Comisión de Asuntos Hacendarios para que la base de datos con la información del registro de accionistas sólo pueda ser accedida por la Dirección General de Tributación a través de la orden de un juez tras una investigación donde existan “motivos y elementos de convicción suficientes” de que la empresa realiza conductas ilícitas.

Esto anula la intención de que el proyecto le brinde herramientas al Estado para acceder a la información del registro de accionistas de manera expedita, ya que además obliga a que el Ministerio Público emita un criterio al juez sobre si se debe o no solicitar la información a las empresas.

Las mociones del PUSC además eliminan la obligatoriedad de que las empresas brinden la información accionaria periódicamente, sino que proponen que sea solamente cuando se realicen cambios en la constitución del capital accionario. Para el diputado Gerardo Vargas Varela, integrante de la Comisión de Hacendarios “esta es una nueva treta del PUSC para impedir que se apruebe este proyecto de ley, porque lo que están proponiendo es lo que actualmente dice la ley y que se ha comprobado que no funciona, poner a un juez y al Ministerio Público a hacer una investigación es anular la propuesta del registro de accionistas porque la idea es que todas las empresas tengan que cumplirlo y no sólo aquellas de las que se dude porque cometen ilícitos”.

Las mociones del PUSC limitan la posibilidad del artículo 9 del proyecto, ya que eliminan del texto original la frase “beneficiarios finales” y lo cambian por “propietarios de las acciones” con lo que le quitan la intención de que se conozcan quienes reciben los beneficios económicos. Para el diputado José Ramírez “el PUSC le quita las uñas al proyecto, parece que no es suficiente todo lo que se ha dado a conocer sobre evasión fiscal con los papeles de Panamá, sino que siguen con su intención de proteger a los evasores para que Tributación siga teniendo las manos amarradas y un grupo siga evadiendo los impuestos”.

La propuesta del PUSC elimina de la obligatoriedad de dar la información accionaria a las fundaciones, fideicomisos y organizaciones sin fines de lucro. El Frente Amplio anuncia su oposición a estas mociones.

Foto  de Graciela Solís, tomada de www.nacion.com

Foto de Graciela Solís, tomada de www.nacion.com