Reflexiones sobre economía y ecumenismo resaltan en un fin de semana cargado de actividades del III Congreso frenteamplista.

  • Además de reuniones de los 2 sectores hubo encuentros territoriales en Limón, Alajuela y Heredia.
  • Frenteamplismo espera avanzar en temas que se decidirían en sesiones plenarias de finales de mayo.
Reunión sobre política y religión en el marco del Encuentro Macroecuménico del III Congreso.

La primera fase del III Congreso Ideológico del Partido Frente Amplio ha superado su medio día y son pocos los encuentros pendientes antes de que la afiliación de todo el país se encuentre en las sesiones plenarias de 25 y 26 de mayo.

Esta primera fase tiene como objetivo iniciar las discusiones de los principales temas de país y de partido a partir de una serie de documentos preparados por la Comisión Organizadora del Congreso. Varios encuentros en cada provincia y de siete sectores distintos componen esta fase.  Este fin de semana se realizaron 5 de estas actividades.

El sector macroecuménico del partido se reunió en una mesa de discusión sobre política y religión en la sede frenteamplista de Barrio Amón durante el viernes 05 de enero en horas de la noche.

Marcela Sánchez, una de las organizadoras de las actividades de este sector, comentó que “quedó clara la importancia del pluralismo religioso, también de definir cuál es la espiritualidad del Frente Amplio; el cómo vivir para quienes practican la fe, una fe liberadora, en un partido político de izquierda que permita ofrecer una vida con dignidad, igualdad y respeto a toda persona que vive una creencia o no”.

Participantes del encuentro de economía.

El primer encuentro sectorial de economía también se realizó durante el fin de semana, el sábado 06 en San José. Sergio Reuben, coordinador del equipo económico del partido y asistente del encuentro, manifestó: “con una concurrencia pequeña pero muy interesada en la temática, fue presentado el documento que ha elaborado la Comisión denominado Pilares del sistema económico del Frente Amplio, un documento que se ha venido enriqueciendo con el trabajo de la Comisión en las distintas vicisitudes parlamentarias, gremiales, electorales por las que el Partido ha tenido que transitar en estos últimos 8 años”.

“En esta oportunidad el documento se sometió a discusión de los participantes, y se obtuvo como resultado una muy rica participación y contribuciones muy bien fundamentadas.  La Comisión ha comenzado a revisar los “Pilares” con esas contribuciones y con las que se espera recoger del II Taller, el próximo sábado 13, con un grupo de productores agropecuarios interesados en discutir los lineamientos económicos del Partido” concluyó el economista.

Puede consultar sobre fechas de los próximos encuentros sectoriales, territoriales o información en general del III Congreso Ideológico en el enlace https://www.frenteamplio.org/congreso/.

Encuentros territoriales

El primer encuentro en Limón (sábado 06 de abril), el segundo de Heredia y el tercero de Alajuela (ambos el domingo 07) reunieron a la afiliación frenteamplista de esas 3 provincias y es poco lo que le resta a la primera fase del calendario del III Congreso.

En Limón.

En el caso de Limón queda pendiente un segundo encuentro para el cantón de Talamanca. Sobre la actividad del sábado anterior Laura Hall, excandidata a vicepresidenta de la República por el Frente Amplio y afiliada limonense, comentó que “ha sido un encuentro muy productivo, nos permitió compartir nuestras visiones sobre el partido al  que aspiramos, las alianzas y representantes que queremos y el tipo de Estado que merecemos. Hubo espacio para la autocrítica y la propuesta fundamentada y eso es lo que hace al Frente Amplio consecuente: nuestro constante ejercicio democrático de pensamiento colectivo que promueve la unidad en la diversidad”.

En Alajuela.

Edgardo Araya, excandidato presidencial y exdiputado de la República, asistió al encuentro alajuelense del domingo 07 y aprovechó para expresar que “fue muy hermoso encontrar de nuevo tantas caras conocidas y otras nuevas. Fue un espacio de alegría, camaradería e ilusión, en el que hicimos recuento y revisamos errores y aciertos, de cara a la permanente construcción del partido y del país inclusivo, solidario, ambientalmente equilibrado con el que soñamos, en el que todos y todas quepamos con dignidad”. Este fue el tercer y último encuentro de la provincia de Alajuela.

Finalmente el encuentro de Heredia también cerró el calendario de la primera fase en la provincia florense este domingo 07 de abril. “Con entusiasmo se debatieron la tesis políticas de nuestro partido. Concluyendo con valiosos aportes como construir una bolsa de procesos sobre acceso a programas sociales para capacitar a la militancia a fin de informar y acompañar en las distintas luchas y necesidades de la población y organizaciones sociales o la necesidad de establecer y dar a conocer a la militancia los distintos órganos partidarios y sus funciones y el respeto a sus resoluciones, en especial la de los Tribunales de Ética y Alzada” comentó después del encuentro María Eugenia Román, representante herediana en la Comisión Política del Frente Amplio.

En Heredia.

“Hay necesidad de fortalecer y nombrar la fiscalía nacional y de establecer perfiles de distintas candidaturas y garantizar que las personas que aspiren a cargos públicos cumplan con dicho perfil, los  principios frenteamplistas y los compromisos partidos. Esos son solo algunos de los aportes, de muchas las propuestas que surgieron de cara a hacer crecer a nuestro partido.”