RENUNCIO EL MINISTRO DOBLES

“Victoria política y ética”, dice Diputado Merino

Según informan varios medios de comunicación el presidente Oscar Arias, aceptó hoy en horas de la tarde la renuncia del Ministro de Ambiente, Roberto Dobles, a partir del 10 de marzo.

La exigencia de la renuncia del Ministro Dobles había sido presentada por el Diputado José Merino del Río, del Frente Amplio, y legisladores y legisladoras del Partido Acción Ciudadana (PAC), después de denuncias de Telenoticias de Canal Siete.

El Diputado Merino dijo que se trataba de un caso de “corrupción agravada”, ya que el Ministro aprobó una concesión para la explotación minera a una empresa, cuyas acciones a su vez pertenecen a otra sociedad donde aparecen, en su directiva, la esposa y el hermano de Dobles, siendo esto expresamente prohibido por el Código de Minería.

“Se terminó la guerra contra la naturaleza del Ministro Dobles, al descubrirse un negocio donde se autorizaba la extracción de materiales del Río Aranjuez, en Puntarenas”, dijo Merino del Río.

Para el parlamentario del Frente Amplio la renuncia de Roberto Dobles significa una “victoria política y ética” para los sectores patrióticos, que debe ser acompañada por una revisión profunda de la ley de concesión de las fuerzas hidráulicas para la generación de energía hidroeléctrica, pues detrás de ésta hay otro gran negocio de unos cuantos tagarotes vinculados a la UCCAEP.

Dobles ha sido en los últimos años uno de los principales impulsores de la privatización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y de los privilegios concedidos a los cogeneradores privados de electricidad, que han significado una sangría para las finanzas de la institución pública.

Igualmente fue Roberto Dobles defensor del TLC y de proyectos depredadores de la naturaleza como la minería a cielo abierto en Las Crucitas o la exploración y explotación de hidrocarburos en la Zona Atlántica del país. La agresión a las comunidades que luchan en defensa del agua, como Sardinal, también estuvo en la agenda del ministro renunciante.