Respeto a la autonomía sindical

A propósito del proceso electoral abierto en la ANEP para el nombramiento de su Junta Directiva, diversos compañeros y compañeras han preguntado sobre la posición del Frente Amplio al respecto.

La única posición que tiene el Frente Amplio es pública y conocida: nuestro partido respeta irrestrictamente la autonomía de las organizaciones sindicales y sociales, no interviene en sus asuntos internos, y trata siempre de mantener relaciones respetuosas, de cooperación y de solidaridad, en los objetivos compartidos de luchar por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, de nuestro pueblo y de nuestro país.

En el caso de la ANEP, mantenemos esa relación de respeto y de solidaridad, y estimamos altamente los aportes de esa importante organización sindical a la vida nacional y su permanente compromiso en defensa del mundo del trabajo y de las mejores causas patrióticas.

Entre la ANEP y el Frente Amplio siempre han existido relaciones fraternales, y siempre hemos respetado nuestra recíproca independencia.

El único deseo del Frente Amplio, como partido comprometido con la clase trabajadora, es que la ANEP se fortalezca, tanto internamente como en sus vínculos con la sociedad y con el conjunto de fuerzas progresistas y patrióticas del país.

Respetamos el derecho que tienen los y las militantes del Frente Amplio a participar con entera libertad y de acuerdo a lo que su conciencia les dicte, en la vida interna de las organizaciones sociales en las que participan. Lo único que demandamos es que lo hagan honestamente, buscando siempre la unidad y el crecimiento de sus organizaciones, la lealtad con los afiliados y afiliadas y el compromiso con las reivindicaciones populares y patrióticas, siempre respetando las reglas democráticas que rijan la vida interna de cada organización.

Desde el Frente Amplio reiteramos nuestro respeto y solidaridad con la ANEP, con su dirigencia y con sus afiliados y afiliadas. Respeto y solidaridad que extendemos a todas las luchadoras y luchadores sociales de nuestro país, y a sus respectivas organizaciones.

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Frente Amplio