SALA CONSTITUCIONAL ADMITE RECURSO DE AMPARO EN DEFENSA DEL AGUA DE SARDINAL

Presentado por el Diputado José Merino del Frente Amplio

La Sala Constitucional admitió para su trámite el Recurso de Amparo presentado por el Diputado del Frente Amplio, José Merino, en defensa del agua de Sardinal. Los recurridos son el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA).

La Sala Constitucional dio un plazo de tres días a los jerarcas de ambas Instituciones para remitir el respectivo expediente administrativo, así como “copia completa, certificada, debidamente identificada, foliada y en estricto orden cronológico” de los documentos relacionados con el proyecto de acueducto de Sardinal.

Se designó como instructor de el expediente 08-008440-0007-CO al Magistrado Gilbert Armijo.

El Recurso de Amparo, en respaldo de la lucha de la comunidad de Sardinal presentado por el Diputado José Merino, pide a la Sala Constitucional:

a) Se anulen las resoluciones N° 2219-2006-SETENA del 22 de noviembre de 2006 y N° 110-2008-SETENA del 22 de enero de 2008 (Viabilidad ambiental al proyecto “Ampliación del Acueducto El Coco-Ocotal”) por ser contrarias al Derecho de la Constitución.

b) Se ordene al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados la paralización indefinida de todos los trabajos, construcciones y obras del proyecto denominado “Ampliación del Acueducto El Coco-Ocotal”, incluyendo las relacionadas con la perforación y acondicionamiento de pozos para la extracción de aguas subterráneas, así como de cualquier actividad dirigida a la extracción de agua de dichos pozos.