Sala IV acoge consulta facultativa del Frente Amplio sobre el proyecto para transformar el IDA en INDER

Diputado Villalta había advertido que pretendían legalizar situaciones irregulares con tierras del IDA

La Sala Constitucional acogió hoy una Consulta Facultativa de la fracción parlamentaria del Frente Amplio por medio de la cual el partido buscaba defender el patrimonio natural del Estado y abrir una oportunidad para una transformación del IDA como Instituto Nacional de Desarrollo Rural, bajo un nuevo paradigma de Desarrollo Sostenible.

Mediante el Voto No. 001963-2012 emitido el día de hoy a las 13 horas 50 minutos, la Sala Constitucional se pronunció sobre una Consulta Facultativa presentada por el Frente Amplio, y que declaró inconstitucional el inciso e) del artículo 85 del proyecto de ley de transformación del IDA en el INDER (17.218).

Con esta resolución se le da viabilidad a que la transformación del INDER como nuevo Instituto de Desarrollo Rural pueda sanear trámites sobre tierras que se compraron con dinero de Fodesaf y en los que se construyeron escuelas y otros servicios para beneficio de los parceleros así como algunos trámites de algunas fincas que fueron entregadas a parceleros del IDA y, por errores legales, no se pudieron inscribir, pero sin disponer de las reservas nacionales y los bienes de dominio público.

Mediante este se pretendía “declarar legalmente cumplidos, válidos y eficaces en todas sus partes, etapas y requisitos, los trámites de adjudicación, titulación, segregación y traspaso de tierras, hechos ante el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) o ante el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA)” con anterioridad a la vigencia de esta reforma.

Además, declaró inconstitucional el inciso a) del artículo 34 y parte del inciso h) del artículo 16.

El diputado José María Villalta había presentado una moción a este proyecto con el fin de que se solicitara al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) informar a la Asamblea Legislativa sobre los bienes de su propiedad que serían afectados y la lista de personas que se beneficiarían por el procedimiento de “saneamiento de la propiedad” establecido en ese proyecto. Sin embargo, en su momento esta moción fue rechazada por el Plenario Legislativo, con lo cual se impediría que existiera transparencia en la afectación de los bienes de esa institución.

El parlamentario del Frente Amplio advirtió entonces que este aspecto de la ley “legalizaría una serie de casos en los que se adjudicaron tierras del IDA y por diversas razones no se pudo concluir el trámite de asignación e inscripción de tierras.”

“Sin embargo, a pesar de la triste historia reciente con el manejo de las tierras del IDA y de que se estarían afectando bienes públicos, en todo el expediente legislativo, no consta una lista detallada en la cual se especifique cuáles son las fincas del IDA que resultarán afectadas por este proceso de saneamiento de trámites irregulares y quiénes serán los beneficiarios”, explicó entonces Villalta.

“En el Frente Amplio estamos totalmente de acuerdo con que se ayude a familias campesinas que califican como beneficiarias para que puedan obtener un título de propiedad, pero nos preocupa seriamente que se esté abriendo un portillo legal para favorecer a quienes han cometido actos irregulares con las tierras del IDA o que se esté beneficiando a grandes empresas que no necesitan tierra, incrementando así la concentración de la riqueza y la desigualdad social”, añadió el diputado.

El Frente Amplio solicitó un informe con el propósito de evitar esta situación, “porque la Asamblea no puede seguir votando a ciegas leyes en las que se reparten los bienes públicos sin al menos saber a quiénes se está beneficiando. Es lo mínimo que se puede hacer para garantizar transparencia con el uso de fondos públicos. Si no hay nada irregular, esta información más bien facilitaría el avance del proyecto de ley”, argumentó en esa oportunidad el diputado Villalta.

“Hoy, el Frente Amplio se siente satisfecho de haber defendido el interés público. Nosotros apoyamos la transformación del IDA en el INDER, pero no podemos facilitar la legitimación de procesos que no están claros, y la Sala Constitucional nos ha dado la razón”, concluyó.