Se Hace Camino al Andar

Rodolfo Ulloa*

 Buenos días compañeros y compañeras de este Siquirres donde nació el Frente Amplio en la provincia de Limón.

Por todos los caminos de este país desde que empezó esta campaña en octubre del año de pasado, pero sobre todo desde los inicios de este mes de enero, se han podido ver a compañeras y compañeros del Frente Amplio haciendo visitas casas por casa, volanteando en paradas de autobuses, haciendo mítines, piquetes, desfiles y caravanas.

En las redes sociales hay testimonios permanentes de esta labor de hormiga, de esta labor abnegada y sacrificada no solo de las y los candidatos del Frente Amplio, sino de cientos de activistas a lo largo y ancho del país.

siquirres1

GerardoVargas, Diputado electo por Limón, Jefe de la Fracción Parlamentaria del Frente Amplio.

Ahí están las fotografías y los vídeos, cientos y cientos de compañeros y compañeraschancleteando. Estamos, como dijo el poeta Antonio Machado y canta Serrat, “haciendo camino al andar”.

Estamos participando en estas elecciones en 71 Municipalidades, en 59 de ellas con la bandera del Frente Amplio, en 4 Coaliciones y 9 Alianzas.

Tenemos las mejores candidaturas. Una combinación de experiencia y juventud que no puede ofrecerla ninguna otra agrupación. Candidaturas que encabezan las papeletas para la Alcaldía preparadas unas en la academia y otras en la escuela de la vida, cuando no en ambas. Somos el Partido como más candidaturas de mujeres a la Alcaldía y más candidaturas de personas jóvenes en todas las papeletas. Y un Partido con estructuras cantonales y distritales funcionando, en la mayoría de los casos con engranajes a estas alturas bien aceitados.

Por todo esto podemos comprometernos a gobernar con honestidad, a gobernar sin robar, a gobernar con eficiencia, a gobernar con la gente. Sólo la transparencia y la participación permitirán superar esa corrupción galopante que existe actualmente en los Municipios.

Hemos sembrado esperanza, vamos a seguirlo haciéndolo hasta el 6 de febrero. El 7 de febrero vamos a recoger la cosecha. Vamos a elegir muchas regidurías y muchas concejalías de distrito, vamos a elegir sindicaturas y alcaldías.

Y lo vamos a hacer en una batalla que ha sido y seguirá siendo de David contra Goliat, de tigre suelto contra burro amarrado.

LA CANCHA DESNIVELADA

Ahí tenemos a un grupo de 50 Alcaldes o Alcaldesas que están optando por la reelección. Eso no sería objetable si la contienda se diera en condiciones de igualdad democrática. Pero no ha sido así. El TSE interpreta que no es una elección “nacional” y entonces no les alcanza a esas personas la prohibición de no hacer publicidad con recursos municipales. Y entonces ahí están gastando recursos para hacer propaganda con lo que hace la Municipalidad. Y ahí están inaugurando obras, recarpeteando calles y usando recursos para hacer clientelismo sin pudor, con impunidad.

siquirres2

Intervención de Rodolfo Ulloa.

A esto se suma la falta de un acceso equitativo a recursos económicos para los partidos. No hay en las elecciones municipales contribución estatal adelantada ni se puede ceder esa contribución mediante los llamados bonos. Los bancos cierras las puertas o ponen trabas excesivas.

Hasta ahora al Frente Amplio no le dan recursos mediante préstamo bancario, a los que tendríamos derecho como tercera fuerza política de este país, como tercer fuerza en la Asamblea Legislativa. Recursos que podemos honrar porque seguramente obtendremos más del 4% de la votación en todas las municipalidades donde participamos con la bandera amarilla y porque tenemos unas finanzas con un historial limpio, sin mancha alguna.

Y se multiplica también la “campaña del miedo”. De un lado las empresas comerciales de comunicación invisibilizan todo lo positivo que hacen nuestros diputados y diputadas, todas las posiciones y acciones de nuestras candidaturas en estas elecciones. Y, de otro, en las redes y los medios insisten en presentarnos como una especie de partido del extranjero, que responde a agendas internacionales y no está enraizado en las tradiciones y la cultura costarricense, como es la realidad.

EL ESFUERZO FINAL PARA LA COSECHA

No vamos a caer en provocaciones. Vamos a superar estos obstáculos como lo hemos venido
haciendo, con la mística que nos caracteriza, con organización y disciplina, con nuestra ideología costarricense en alto. Somos patriotas que vivimos, concebimos y hacemos política en Costa Rica, para beneficio de nuestra población, de nuestro país, orientados por los principios universales de la libertad, la igualdad, la fraternidad, la solidaridad y por los principios cristianos de la justicia y el amor al prójimo.

Hay que seguir haciendo camino al andar compañeros y compañeras. Hay que seguir chancleteando de aquí y hasta el 6 de febrero, con el volante en la mano, conversando con la familia, con las amistades, con los vecinos y vecinas. Convenciendo, ganando votos y conciencias para vencer sobre todo a los adversarios que representan a esas argollas de la plutocracia, de la corruptocracia, de quienes amasan fortunas cada vez más ostentosas y vulgares, mientras sigue viviendo una de cada cuatro familias en condición de pobreza, sin tener para el arroz y los frijoles.

siquirres3

Papeleta del Frente Amplio para la Alcaldía de Siquirres. En orden, Rodolfo Barrett, Vicealcalde; Esmeralda Allen, Alcaldesa; Wagner Madrigal, Vicealcalde.

En las calles, en los caminos, en las alamedas, en los trillos, nos estarán acompañando José Merino, Carlos Arguedas, Carlos Luis Fallas, Carmen Lyra, Luisa González, Emilia Prieto, Manuel Mora, tantos y tantos patriotas cuyo sacrificio estaremos honrando en esta batalla electoral y que ahí estarán, caminando junto a la afiliación frenteamplista.

Logramos compañeros y compañeras inscribir más de 4.500 Fiscales Generales en todo el país, también Fiscales de Mesa e integrantes de la Juntas Receptoras de Votos. Sigamos avanzando en la planificación de ese Día-E que será el Día Amarillo, el día de nuestros triunfos en los Municipios. A esos Fiscales se sumarán las compañeros y compañeras que trabajarán en transporte, en alimentación, en información en los puestos, como guías. Una gran mancha amarilla.

Aquí no se puede rendir nadie.  Aquí nadie va a “mañanear más tempranito” que nosotros y nosotras, y nadie va a descansar hasta culminar la jornada. Todos y todas vamos a luchar por los votos el 7 de febrero desde las 6 de la mañana, hasta las 6 de la tarde y luego a vigilarlos en el conteo de la Junta Receptora.

Aquí en Siquirres vamos a tener una gran cosecha. Hemos sembrado y vamos a cosechar felicidad, vamos a cosechar dignidad, vamos a cosechar bienestar, vamos a cosechar solidaridad, vamos a cosechar honestidad y eficiencia en la Municipalidad de este Cantón.

¡Qué viva la compañera Esmeralda! ¡Qué vivan los candidatos y candidatas del Frente Amplio para la Alcaldía de Siquirres! ¡Qué viva el Frente Amplio! ¡Qué viva Limón! ¡Que viva Costa Rica independiente y libre de cadenas!

 

* Secretario General del Frente Amplio. Intervención en la reunión de avivamiento convocada por el Comité Cantonal de Siquirres del Frente Amplio, 17 de enero de 2016.