Frente Amplio pide a Presidente Solís apurar pago con la CCSS

  • La deuda, que ya acumula casi 20 años, se calculada en 500 mil millones de colones al día de hoy.

defendamos-ccss

El Frente Amplio hace un llamado respetuoso pero vehemente para que el Gobierno no alargue más la deuda que tiene con la seguridad social, luego de que el pasado viernes el Tribunal Contencioso Administrativo fallara a favor de la denuncia interpuesta por José María Villalta y Edgardo Araya Sibaja.

“Llamamos al Presidente Luis Guillermo Solís para que no recurra en Casación la sentencia, y finalmente el Estado cumpla con su obligación y no alargue más el pago de esta deuda la Caja. Durante mucho tiempo, los gobiernos han dicho que no podían pagar porque había una duda legal sobre la obligatoriedad del pago. Bueno esa duda ya fue resuelta por un árbitro imparcial, un Tribunal de la República  declaró con total claridad que la deuda sí existe y tiene que pagarse. El gobierno ya no tiene más excusas para no pagar”, dijo al respecto José María Villalta.

La deuda se generó en 1993 cuando el Estado le trasladó obligaciones nuevas a la CSSS para la atención primaria de salud. La ley estableció que con el traslado de funciones y obligaciones, se debían transferir también recursos para que la Caja pudiera asumir estas tareas, sin embargo, sólo se pagó los cuatro primeros años.

El Tribunal ordenó a pagar los daños y perjuicios causados por la acumulación de la deuda. “Recursos que se pudieron utilizar para construir y equipar EBAIS, para ampliar las clínicas, para reducir las listas de espera, no llegaron a la seguridad social y eso contribuyó al deterioro de los servicios de salud”, recordó Villalta.

A partir de esta sentencia, le corresponde a la CCSS iniciar las acciones de cobro, que no pueden ser asumidas por particular. El Frente Amplio se compromete a fiscalizar que este cobro se realiza y confía en que el Ministerio de Hacienda honrará sus obligaciones.

“La deuda acumulada es alta, esperamos que no se demoren más”, finalizó Villalta.