Un triunfo ambiental del FA. Tribunal Contencioso deja en firme cierre del Tajo Asunción

La Fracción Legislativa del Frente Amplio, celebra el poder garantizar a los pobladores presentes y futuros del cantón de Limón el agua para consumo humano   por los próximos 30 años.

El Tajo Asunción es un proyecto de minería no metálica a cielo abierto que pretendía explotar una cantera en la zona alta de Matama en Limón, en un terreno colindante a un área protegida de la cuenca del río Banano que es la fuente principal de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Limón. La explotación minera a cielo abierto es totalmente incompatible con las áreas protegidas y las zonas de contención de las cuencas hidrográficas.

El diputado Gerardo Vargas Varela representante del Frente Amplio por la provincia de Limón asumió la lucha contra éste proyecto desde el inicio de su gestión en mayo del 2014, luego se le sumaron los demás integrantes de la Fracción y se integraron como COADYUVANTES ACTIVOS EN EL PROCESO LEGAL , a favor de la acción ejercida por el SINDICATO DE TRABAJADORES DE JAPDEVA Y AFINES PORTUARIOS, que interpusieron el recurso legal contra la operación del Tajo.

Paralelo a la gestión judicial se desarrolló un intenso trabajo ante la SETENA y el MINAE para dejar sin efecto la concesión minera debido a que la empresa no logró demostrar la propiedad del terreno en el que pretendía realizar la explotación. Estos esfuerzos dieron como resultado que la  la Comisión Plenaria de SETENA, emitiera su resolución número 1187-2015 dictada el 25 de mayo 2015 a las 11:55 am  que ordena el archivo definitivo del expediente por incumplimiento de requisitos.

Ayer martes 16 de mayo el Tribunal Contencioso Administrativo al rechazar las medidas cautelares solicitadas por la empresa desarrolladora, dejó en firme el archivo del expediente del Tajo Asunción

Ha sido una lucha desigual que contó con el apoyo de funcionarios honestos del área de técnica de protección de cuencas del AyA, con luchadores ambientales en solitario como el señor Marco Levy, una lucha que contó con el apoyo de ciudadanos anónimos comprometidos con la defensa del agua para Limón y que estuvieron vigilantes y denunciando  los atropellos de la empresa desarrolladora, una lucha en la que los trabajadores del sindicato de Japdeva se comprometieron a fondo apoyando recursos legales .

La lucha para impedir la operación de éste proyecto de minería no metálica a cielo abierto, ha sido ardua y llena de obstáculos, una lucha contra el poder empresarial y político, una lucha contra los funcionarios corruptos del MINAE, una lucha contra los funcionarios y técnicos corruptos de la SETENA, una lucha contra las corporaciones político – empresariales que dominan los mega proyectos de infraestructura en el país.

Por ello consideramos que el cierre  de la operación del Tajo Asunción es sin lugar a dudas el triunfo de la lucha ambiental más importante  de los últimos años en Costa Rica y las y los diputados del Frente Amplio participaron activamente en ella.