Un paso positivo para el país

El Frente Amplio valora positivamente el acuerdo al que llegaron las fracciones legislativas del PAC, ML, PUSC, PASE y de nuestro partido, para integrar el próximo Directorio de la Asamblea Legislativa, que sería presidido por el diputado Juan Carlos Mendoza, actual jefe de fracción del PAC.

Como afirmamos el pasado 13 de abril, para el Frente Amplio la conformación de un Directorio de oposición en la Asamblea Legislativa, el próximo de 1 de mayo, tiene sentido sólo si sirve para rescatar, aunque sea mínimamente, la independencia del Parlamento, hoy secuestrada por poderes fácticos antidemocráticos, y reestablecer cierto equilibrio de poderes en Costa Rica, que le den algún grado de autonomía a la Asamblea Legislativa, tanto en el uso más honesto de sus enormes recursos, como en la conformación de las agendas y en el respeto a las minorías.

Nos interesa la conformación de un directorio de oposición en tanto ayude a frenar el abuso de poder imperante. Ese directorio debe constituirse mediante un acuerdo negociado de forma clara y transparente, de cara al país, sin pactos secretos, con base en una serie principios básicos y no a través de la repartición de gollerías espurias como ha sido la costumbre en el pasado. El directorio legislativo debe estar al servicio de la democracia, del reconocimiento de la pluralidad y del respeto a los derechos de los diputados y diputadas, sin ninguna excepción, y no al servicio de las prebendas y de las corruptelas, que tanto daño hacen al prestigio de la Asamblea Legislativa y debilitan el servicio que debe prestarle al país.

En esa línea propusimos doce compromisos básicos para garantizar el funcionamiento democrático del parlamento, con estricto apego al respeto de sus derechos y deberes constitucionales.

Dijimos que de acuerdo a la voluntad del pueblo expresada en las urnas, la Presidencia del Directorio debería recaer en el Partido Acción Ciudadana, como partido de oposición con mayor número de diputadas y diputados. Celebramos que esa propuesta del Frente Amplio, fuera acogida con madurez y responsabilidad por todas las fracciones.

Reiteramos que nuestro voto por un directorio de oposición no condiciona en absoluto la independencia del Frente Amplio. El eventual acuerdo se refiere, como hemos señalado, a la necesidad de que el poder político no siga el grave proceso de concentración en manos de un solo partido, que atenta contra los principios democráticos y cuya deriva autoritaria amenaza a nuestra democracia. En cuanto a los proyectos de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa, el único criterio que guiará siempre al Frente Amplio será el del interés nacional en sentido patriótico, y el de la defensa a ultranza de los derechos de las clases trabajadoras y de nuestro pueblo, naturaleza incluida.

Respaldamos todas las gestiones llevadas a cabo por el diputado José María Villalta, y le extendemos la felicitación de la militancia frenteamplista por su gran labor parlamentaria y por su contribución a este paso en defensa de la democracia, que no por casualidad ya empieza a recibir los ataques del Gobierno y de las fuerzas económicas y mediáticas al servicio de sus políticas contrarías a los intereses de las mayorías y de nuestra democracia.

En este sentido es preocupante y vergonzoso que desde el sector oficialista se anuncie una campaña para tratar de romper los acuerdos logrados, mediante la compra de votos, como ha sido habitual en este proceso de descomposición creciente de la institucionalidad democrática. En el Frente Amplio, como siempre, cumpliremos con los compromisos que se acuerden con honor y transparencia. Estamos seguros que la ciudadanía que ve con simpatía esta posibilidad de recuperar un mínimo de credibilidad parlamentaria, al menos en sus deberes de control político, rendición de cuentas y uso honesto de los recursos públicos, estará vigilante para sancionar debidamente cualquier traición a las palabras y firmas empeñadas.

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Frente Amplio
19 de abril de 2011