Una gran victoria frente a la corrupción

El Frente Amplio celebra restitución de legalidad en SINTRAJAP

El Partido Frente Amplio se une al júbilo del movimiento sindical y popular de Costa Rica, por la decisión de la Sala Constitucional que ordena restablecer en sus funciones a la Junta Directiva de SINTRAJAP encabezada por el compañero Secretario General Rolando Blear, ilegal y corruptamente despojados de sus cargos en una maniobra orquestada desde la Administración Arias Sánchez, el Ministerio de Trabajo, la Presidencia Ejecutiva de JAPDEVA y sus testaferros en esa institución.

La Sala IV ordena restablecer inmediatamente en sus puestos a la valiente y honesta directiva encabeza por Blear, y condena a la junta usurpadora que encabezaba el señor Douglas Brenes al pago de las costas, daños y perjuicios causados con sus ilícitas acciones.

La Sala declaró con lugar sendos recursos de amparo, presentados por Rolando Blear y sus compañeros de Junta Directiva, y por los compañeros José Merino y José María Villalta, presidente y diputado, respectivamente, del Partido Frente Amplio

Estamos sin duda ante una victoria de enorme significado jurídico, político y moral, que derrota el golpe de estado contra las libertades sindicales y detiene, por ahora, las maniobras urdidas desde el poder político y empresarial para privatizar los puertos de Limón, en detrimento del interés público y de la ética republicana.

Es hora de exigir responsabilidades políticas y judiciales a quienes promovieron este grosero ataque a las libertades sindicales y al interés nacional. Hoy queda todavía más claro ante el país, que el proceso de concesión de los puertos de Limón, responde a obscuros e inconfesables intereses de fuerzas locales e internacionales, que no dudan en recurrir a métodos mafiosos para continuar entregando el patrimonio nacional al poder del dinero y de los negocios. Los hermanos Arias Sánchez, los jerarcas del ministerio de Trabajo y el entonces presidente ejecutivo de JAPDEVA y hoy ministro de Transporte, Francisco Jiménez, entro otros altos funcionarios, deben rendir cuentas al país por sus indecentes maniobras, y responder ante ellas política y penalmente como seguramente se desprenderá de la investigación que inicia su curso en la Asamblea Legislativa.

Felicitamos a la legítima y legal Junta Directiva de SINTRAJAP y a todos los trabajadores y trabajadoras que siempre les apoyó. Ronaldo Blear y sus compañeros han sido sometidos desde el poder político, mediático y empresarial a una intensa campaña de difamación. Su delito es tener honradez , patriotismo y honor, resistiendo la embestida de los poderosos y negándose a venderse y entregar los muelles de Limón, a cambio de la posibilidad de llenarse los bolsillos con el botín de 80 mil millones de colones ofrecidos de jugosa mordida por el gobierno.

Condenamos la complicidad y la complacencia de la presidenta Chichilla y de su gabinete. Llamamos al pueblo democrático y decente a celebrar y a mantenernos vigilantes. La lucha continúa, y no debe parar hasta derrotar a los vendepatrias y salvar para el país los puertos de Limón, fuertes y modernizados al servicio del interés público y no de minorías egoístas.

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Frente Amplio