Veto al salariazo: un triunfo de la lucha popular

Declaración del Partido Frente Amplio

El anuncio de la presidenta Laura Chinchilla de que vetará el “salariazo diputadil” es un triunfo de nuestro pueblo, que cada día se viene manifestando con mayor intensidad e indignación contra esta acción corrupta de los diputados y diputadas de los partidos Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana, Renovación Costarricense y Restauración Nacional.

Hay que recordar que fue el Gobierno el que dio luz verde al salariazo. El ministro de la Presidencia, Marcos Vargas, antes de que el proyecto empezara a ser discutido en el parlamento, dijo a los medios de comunicación que la Administración Chinchilla estaba totalmente de acuerdo.

Por eso desde el Frente Amplio decimos que es un triunfo del movimiento popular.

El veto anunciado ahora, se da después de la lucha desplegada en el parlamento por el Frente Amplio y el Partido Acción Ciudadana y en la sociedad por decenas de miles de ciudadanos a través de diversos medios, calle incluida. Hasta los grandes medios comerciales, con la vergonzosa línea editorial de La Nación como excepción, tuvieron que reflejar el rechazo masivo de nuestro pueblo al salariazo.

El Frente Amplio felicita al diputado José María Villalta por su honesta, lúcida y valiente lucha en contra de este asalto a la decencia y al erario. Felicitamos también a las diputadas y diputados del Partido Acción Ciudadana. Felicitamos a nuestros compatriotas, a la militancia frenteamplista, a las organizaciones populares y a la ciudadanía consciente, que desde el primer momento se movilizaron para derrotar a los vendepatrias.

Es un triunfo de la ética, de la dignidad, del honor.

Sabemos a quienes tenemos enfrente. No podemos bajar la guardia.

Esperamos que la Sala IV declare inconstitucional el proyecto aprobado en el primer debate, pero hay que mantenerse en vigilia permanente, pues la presidenta Chinchilla podría dar marcha atrás si recibe la presión de su fracción legislativa y de sus aliados.

De momento el bloque Li-Li ( Liberación y Libertarios), así como sus cirineos del PUSC, Renovación y Restauración, con las preocupantes y criticables vacilaciones del PASE, recibe su primera derrota. Las fuerzas de la decencia y de la justicia, pueden derrotar a esas mayorías filibusteras que se forman en la Asamblea Legislativa.

La lucha continúa, la unidad y la movilización nos darán nuevas victorias.

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Frente Amplio