#UnidadEnLaDiversidad

Frank Camacho

La información presentada es suministrada por el equipo de campaña del precandidato.

BIOGRAFÍA

José Francisco Camacho Leiva

Emprendedor y activista social, nacido en San Isidro de El Guarco, Cartago, Costa Rica, el 4 de diciembre de 1968.

Formado en las calles, Francisco Camacho se ha desempeñado en diversas actividades laborales tales como: trabajador de fábrica, obrero constructor, dirigente comunal, comerciante, gestor cultural, actor, músico, emprendedor independiente, regidor municipal y diputado a la Asamblea Legislativa. Es pequeño empresario de la construcción desde el año 2000.

Actualmente labora como Diputado por el Partido Frente Amplio desde el año 2014, donde ha participado activamente en diferentes comisiones legislativas como la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico (donde ha sido Presidente), donde ha promovido la Ley para el Control de Armas. La Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos (donde ha promovido los fideicomisos de obra pública para la reactivación estatal) y la Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, donde ha dado la lucha por la transformación tributaria y por pasar a un esquema de impuestos progresivos.

Entre los principales logros obtenidos en su gestión como legislador se encuentran:

-La Ley de Desarrollo del Corredor Vial San José-Cartago, aprobada, en “tiempo récord”,  en agosto del año pasado, la cual promueve la ampliación de esta importante vía para toda la GAM mediante la figura del fideicomiso.

-Presentación ante la corriente legislativa del proyecto de Ley contra la Usura, el cual pretende ponerle un tope a los intereses usuarios en tarjetas de crédito, créditos en almacenes de línea blanca y a los prestamistas.

– Presentación del proyecto Ley para Promover el Turismo Inclusivo en la provincia de Cartago. Dicha iniciativa busca declarar de interés turístico 12 rutas claves a lo largo y ancho de la provincia, en el denominado Anillo Turístico de Cartago.

También en materia de control político se ha caracterizado por  una participación activa en leyes contra el Fraude Fiscal y por la defensa del presupuesto de Educación, denuncias de corrupción por incompatibilidad de funciones de altos jerarcas de Aviación Civil y la defensa del salario mínimo en la Comisión de Asuntos Económicos. En lo que corresponde a su gestión, ha hecho hincapié en la defensa y ordenamiento del agro, la infraestructura educativa y de servicios de salud, como la construcción de los hospitales Max Peralta y William Allen. Al igual que una constante promoción de la Economía Social Solidaria, como motor para la repartición de la riqueza.

Además ha sido dirigente de la Asociación Cultural Amubis desde hace más de 30 años, organización pilar del trabajo cultural  para la promoción del arte y la cultura, al igual que la generación de conciencia social a través de las expresiones artísticas. Frank también ha participado en el desarrollo social, cultural, del deporte, acueductos y en distintas luchas sociales.

A su vez fue dirigente del Movimiento Nacional de Cultura Contra el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos de Norteamérica, durante las jornadas de lucha contra el Tratado que culminaron con la celebración de un referéndum. Durante todo este proceso Camacho organizó y promovió iniciativas inéditas que marcaron “las formas de dar la lucha” desde el arte y la cultura.

banderaFA

Dirección: Barrio Amón, del costado SurOeste del INVU, 25 metros al Sur.

  • Apartado: 11481-10102, San José, Costa Rica
  • Teléfono: +506-2258-5641
  • Correo electrónico: [email protected]

FRACCIÓN PARLAMENTARIA

  • Jefatura de Fracción: Edificio principal de la Asamblea Legislativa
  • Teléfono y Fax: +506-2243-2608

Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Twitter

Nota FA