Propuesta Frenteamplista busca reducir consumo de bolsas plásticas en Cartago

  • Moción aprobada por unanimidad en Fedemuca.

 Una moción frenteamplista aprobada por unanimidad por la Federación de Municipalidades de Cartago (Fedemuca) pretende reducir el consumo  de bolsas plásticas de un solo uso en los comercios cartagineses.

La propuesta se presentó el pasado viernes en el Palacio Municipal de Alvarado por parte del regidor de La Unión,  Ronald Corrales.  

“A partir de ahora sería excelente la acción de la militancia frenteamplista y de grupos ecologistas en toda la provincia cartaguinesa para que los concejos municipales de los 10 gobiernos locales acojan esta propuesta”, aseguró Corrales.

La moción, que se presentará en el Municipio de La Unión por parte del Presidente Municipal Gustavo Ortiz Meseguer (miembro junto a nuestro regidor frenteamplista de La Asociación Movimiento Tiribí Limpio), propone realizar, en un plazo de seis meses como máximo, campañas educativas junto a organizaciones ambientalistas dirigidas a reducir en el mediano plazo el uso de estas bolsas y procurar eliminar el uso.  Las campañas estarán dirigidas a  consumidores de todas las edades y a los proveedores.

De la misma forma procura ubicar a los mayores proveedores de bolsas plásticas (pulperías, supermercados, entre otros) de cada distrito con la finalidad de identificarlos con el proyecto y promover  que estimulen a sus colaboradores y clientes con campañas de reutilización o uso de bolsas de tela o reutilizables.

Ronald Corrales, regidor en La Unión de Cartago por el Frente Amplio.

Plantea además evaluar en el corto plazo (tres a seis meses) la posibilidad de una reforma a los reglamentos de patentes municipales que procure la reducción gradual del uso de bolsas de plástico de un solo uso y que en el mediano plazo se dé su eliminación total en la provincia de Cartago, así como elaborar un Reglamento de uso de bolsas plásticas o plástico en cada municipalidad de la provincia que permita motivar a quien aplique la normativa y sancionar a quienes la incumplan.

Finalmente plantea Incluir dentro de las especificaciones de licitaciones de compras un “puntaje” al uso de materiales biodegradables o verdes e incluir dentro de la tarifa por recolección de desechos sólidos en cada corporación municipal un canon (Factor Verde) que será utilizado en su totalidad para gestar campañas educativas de eliminación del uso de las bolsas de plástico de un solo uso.

Algunos datos importantes:

Si usted utilizara una bolsa de tela a la hora de ir de compras podría ahorrar en promedio:

– 6 bolsas por semana, 24 por mes, 288 por año.

– Si en el cantón de La Unión, la mitad de la población, aproximadamente 50 mil personas, hicieran esto, evitarían que en un año más de 14 millones de bolsas plásticas fueran a dar al basurero o a ríos y quebradas.

– Una bolsa de plástico de un solo uso tiene una vida útil de minutos y tarda entre 500 y mil años en degradarse (al degradarse se fragmenta lo que ocasiona el mismo impacto nocivo en la biodiversidad).

– Según Naciones Unidas entre un 70 y 90% de los residuos acuáticos encontrados en las playas son plásticos.

–  El plástico al no desaparecer rápidamente y ser un producto derivado de químicos principalmente petróleo, es un material que se acumula en cauces, ríos y mares convirtiéndose en enemigo de la fauna marina y de la biodiversidad en general.