200 mil citologías pendientes en CCSS

Diputado Villalta respalda denuncia de UNDECA

La existencia de una presa de 200 mil citologías a la espera de diagnóstico fue denunciada por la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA).

Afiliadas y dirigentes de UNDECA se movilizaron en el Día Internacional de la Mujer hacia la Asamblea Legislativa, con el fin de denunciar esta grave situación que afectaría la detección temprana del cáncer de cérvix.

El Diputado José María Villalta, del Frente Amplio, respaldó la denuncia de UNDECA y su solicitud de intervenir el Centro Nacional de Citologías.

“Resulta preocupante que esas 200 mil citologías estén embodegadas en bolsas plásticas y tiradas en el suelo, y que las mujeres tengan que esperar un año para recibir unos resultados cuando ya la detección del cáncer puede ser tardía”, argumentó el Diputado Villalta.

UNDECA denunció además un probable conflicto de intereses, ya que profesionales vinculados al Centro tendrían también laboratorios privados.

También indicaron que la Caja dio becas de estudio a 18 diplomados biotecnólogos que se graduaron en enero, pero no les dan las plazas vacantes ni les crean nuevas plazas.

Igualmente informaron que en el Centro Nacional de Citologías hay equipo nuevo, que incluye 20 microscopios, embodegados; impidiendo que puedan usarse para la práctica de campos clínicos de estudiantes.