Cierran explotación piñera en Pococí a petición de la comunidad

Empresa causaba problemas ambientales y operaba sin los permisos correspondientes

El Concejo Municipal de Pococí, con el auxilio de la Fuerza Pública, cerró las operaciones de la empresa piñera PARSA, en La Florita de Anita Grande de Jiménez, Pococí, luego de que la comunidad solicitara esta intervención para frenar diversos trastornos causados por esta.

El acuerdo, tomado por el Concejo el 29 de febrero recién pasado afirma que la operación de esta nueva explotación piñera provoca “grandes problemas de tipo ambiental a los vecinos”, debido al cambio producido en el uso de un suelo tradicionalmente destinado al cultivo de banano para la exportación.

Gerardo Vargas, asesor del despacho del Frente Amplio, quien acompañó a la comunidad en sus reclamos explicó que, por añadidura, la empresa piñera operaba sin los permisos municipales, de SETENA, MINAET, Ministerio de Salud y demás requeridos por la ley.

Además, la sustitución del cultivo de banano por una plantación de piña, causó problemas sociales.

Por un lado, se provoca “un serio perjuicio económico a las comunidades, pues se ha hecho esta sustitución sin que a la fecha se haya establecido un impuesto a este nuevo producto, lo cual atenta contra uno de los más importantes impuestos de este municipio”, dice el acuerdo del Concejo.

Por el otro, también produce desempleo local “porque está demostrado que la operatividad de la actividad piñera ocupa la cuarta parte del personal requerido por una bananera, con lo que grandes porciones de nuestra población está quedando desempleada”, añade.

La clausura de operaciones contó con el apoyo de siete votos