Se conmemoran 3 años del 8N y aún se clama por justicia

  • Se cumplen 3 años de brutal agresión de la policía a manifestantes
  • 5 personas aún siguen en juicio por este caso

IMG_0244

El día de hoy se conmemoran 3 años de la brutal agresión de la policía a manifestantes en una marcha en defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en el centro de San José. Ese jueves los manifestantes, quienes en su mayoría pertenecen a zonas rurales, camiban de manera pacífica hacia el edificio principal de la CCSS cuando cuerpos políciales, dirigidos por Raúl Rivera y sin razón aparente, comenzaron un enfrentamiento con los manifestantes lo cuál resulto en lamentables escenas y se volvió a poner sobre el tapete el tema de la criminalización de la protesta en donde se reactivó en el gobierno de Laura Chinchilla y durante el gobierno de Luis Guillermo Solís no ha hecho más que aumentar de manera desmedida.

Ese día fueron arrestadas más de 40 personas tras tres oleadas de ataques de las fuerzas policiales en donde, sin importar que hubieran niños y adultos mayores, golpearon a las personas con fuerza desmedida. La mayoría de esas 40 personas fueron liberadas el mismo día y la mayoría de ellos llevados a un juicio en el que aún continúan 5 personas por un juicio mientras que ninguno de los polícias fue imputado y aún se clama por justicia.

El tema de la criminalización de la protesta lleva ya sobre la mesa mucho tiempo y en los último años vemos como se han diversificado las maneras en las que se ataca esta forma de manifestarse. Los ataques contra las instituciones del estado, las editoriales desmedidas de los medios de comunicación comerciales, el desprestigio de loIMG_0306s empleados públicas y el deterioro de los servicios de salud y educación, además, de las malas decisiones gubernamentales y la represión violenta de la protesta han llevado al país a un letargo y lo ha polarizado a una lucha entre empleados públicos y privados en donde, en lugar de buscar beneficios para ambos sectores, se atacan entre ellos mientras que los sectores más privilegiado siguen en avanzada y controlando la economía y los derechos sociales de todos y todas las costarricences.

El 8 de Noviembre es una fecha que no podemos olvidar ni mucho menos pasar por alto porque seguiremos estando en las calles defendiendo los derechos que como costarricenses nos merecemos y porque sabemos que el ataque a la protesta social no se detendrá y que no por esto vamos a dejar de alzar la voz y de clamar por justicia.