Comisión de Turismo de Parlamento revisará propuesta que convierte a Cartago en destino ecoturístico

  • La iniciativa fue presentada por el diputado Frank Camacho Leiva y ha sido liderada por la UCR, el TEC y el INA
  • Estudio, denominado: Anillo Turístico de Cartago, toma 12 rutas de referencia a lo largo y ancho de la provincia.

thm-cartago

Posicionar a la provincia de Cartago como el destino eco turístico por excelencia al este del GAM será la propuesta que se les expondrá a las y los diputados de la Comisión Especial de Turismo el próximo sábado 7 de noviembre a las 2:00 pm en los jardines de la Iglesia de Orosi. La iniciativa es el resultado de meses de trabajo de la Comisión de Información y Diagnostico de la Actividad Turística de Cartago, conformada por   la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológica de Costa Rica, el Instituto Nacional de Aprendizaje,  COOPEARRUCO R.L y el Despacho del Diputado Frank Camacho Leiva.

“En meses pasados, y preocupados por la crisis y poca planificación del turismo y la falta de empleo en la provincia, presentamos la moción para que la Comisión de Turismo sesionara en Orosi, pero vimos que no existía ningún órgano que pudiera guiar la iniciativa, entonces decidimos convocar a instituciones y sectores productivos vinculados al turismo para que trabajaran hombro a hombro en una propuesta, que ahora podremos conocer, dijo Camacho Leiva.

Para Rosa Helena Gómez Portuguez, profesora de la Escuela de Turismo Ecologico de la Universidad de Costa Rica, el trabajo realizado busca convertir a Cartago en un nuevo destino y referente primario al Este de la  Gran Área   Metropolitana,   donde  pernoctar  sea  una opción  real  para  el  turista:  La provincia debe asumir un nuevo reto de carácter socio económico. Cartago  ofrece  naturaleza,  aventura, turismo  rural  comunitario,  historia, cultura  y  gastronomía.

La sesión del sábado será precedida por una gira que recorrerá distintos puntos turísticos de la provincia, comprendidos en el Anillo Turístico de Cartago, que comprende  12 rutas de referencia que pasan por todos los cantones y contemplan varias formas de turismo. “Desde la Comisión de Información y Diagnóstico pretendemos que le próximo sábado se marque un antecedente  pare generar políticas de turismo en Cartago a corto, mediano y largo  plazo. Un plan integral  y catalizador de  la reflexión, el  estudio y  la acción de las actividad turística,  que pueda capacitar a las diferentes organizaciones sociales, señaló Mariam Álvarez Hernández, docente de la Carrera de Gestión del Turismo  Sostenible del TEC.

A la gira están invitados todos los diputados cartagineses, jerarcas de instituciones y representantes de la Cámara de Comercio y comercios turísticos.

El diputado Frank Camacho finalizó destacando que es gracias al empeño y  entrega de todas las partes que se realizará se sesión del sábado, en la cual se pretende alcanzar importantes acuerdos: Es admirable el trabajo interinstitucional que se ha logrado, no me queda más que agradecer el empeño de los funcionarios públicos y demás miembros de la Comisión, recalcó el legislador.

M170 (3)