91 aniversario de la fundación del Partido Comunista de Costa Rica

Hoy 16 de junio se celebra el aniversario de la fundación del Partido Comunista de Costa Rica. En esta coyuntura que vivimos, en donde día a día miles de personas caen en la pobreza, sufrimos sistemáticos ataques hacia las organizaciones sindicales, así como a los derechos laborales y de protesta y con un alarmante aumento del costo de la vida, es necesario reconocer y retomar las luchas de una institución tan importante como fue el partido comunista de Costa Rica.

Es fundamental reconocer la participación de esta organización en la creación y profundización de muchas de las instituciones y leyes que actualmente tutelan los derechos laborales, de salud, educativos y políticos, y que han marcado el devenir del país desde la década de 1930. No solo es una fecha para recordar, ni mucho menos para sentir nostalgia, sino también es un acto de reflexión, de reconocimiento de los errores cometidos y de identificación de las problemáticas actuales y venideras. Esta fecha nos recuerda que nuestras compañeras y compañeros luchaban hace casi un siglo y que actualmente tenemos el deber se seguir luchando.

En esta fecha también debemos recordar a las y los camaradas que dieron su vida por la defensa de las clases trabajadoras, así también a las personas injustamente exiliadas por defender sus ideales, ya que actualmente y al igual que en 1930, luchar por trabajo digno, por educación de calidad y servicios de salud universales sigue siendo un pecado ante los ojos de las clases poderosas que se benefician del sufrimiento y desesperación de la mayoría de la población.

Desde el Frente Amplio saludamos a las y los compañeros que bajo diferentes organizaciones, trincheras y banderas luchamos todos los días por ideales socialistas. Apelando a la unidad de acción ante las difíciles condiciones políticas, sociales y económicas que se nos presentan en la actualidad.