Proyecto del Frente Amplio busca salvar y financiar el Bono Colectivo para la infraestructura y obra pública comunal

∙ La iniciativa propone elevar a rango de ley al bono y garantizar su financiamiento a través del impuesto solidario.

El proyecto de Ley para la Consolidación y Fortalecimiento del Programa de Bono Colectivo, propone reformar las leyes del Sistema Financiero Nacional e Impuesto Solidario de casa de lujo, para el fortalecimiento de los programas de infraestructura comunal.

La meta -señaló el diputado Antonio Ortega- es hacer realidad el derecho a la infraestructura y obra pública dignas.

Actualmente el bono colectivo existe solo por decreto ejecutivo y su financiamiento está en entredicho por un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, el cual sigue en debate por parte del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

De convertirse en ley, dará seguridad jurídica al programa bono comunal, que actualmente existe solo por una directriz del Poder Ejecutivo y otras disposiciones de rango infra legal.

También permitiría que los recursos recaudados por el impuesto solidario de casas de lujo puedan destinarse a este bono de atención de aspectos básicos como áreas públicas, sistema de aguas, aceras y senderos accesibles.

“Se dotaría de un marco jurídico idóneo para financiar construcciones que beneficien a las comunidades, entre las que se encuentra el acceso a servicios básicos y que deben ser entendidas como parte de la política de vivienda social que sólo pueden ser financiadas mediante el bono colectivo”, concluyó el legislador Ortega.

El Frente Amplio subraya la necesidad de dotar de mayores recursos los proyectos de infraestructura comunal, porque hoy cerca de 152 mil hogares costarricenses carecen de vivienda digna, 16 mil familias no tienen techo y otras 136.000 casas están en mal estado.

Fortalecer el bono colectivo también sería un potenciador de la economía, al generar empleo, tener un alto nivel de encadenamiento y ser uno de los mayores generadores de impuestos en el país.