Comunidad de Barva busca mejorar prácticas ambientales en Día Mundial del Reciclaje

  • Municipalidad de Barva junto a Coopesiba y el Centro de Acopio La Silvia guían el proceso.
  • Gobierno local busca generar conciencia sobre consecuencias del manejo de desechos sólidos.

La municipalidad de Barva (encabezada por un gobierno local frenteamplista) conmemoró el Día Mundial del Reciclaje con una campaña dirigida a toda la comunidad del cantón sobre las consecuencias y beneficios de un adecuado manejo de los desechos sólidos que producen los hogares.

Esta efeméride se celebra los 17 de mayo y para este año la Municipalidad barveña trabajó junto a Coopesiba (la clínica del cantón) y el centro de acopio local La Silvia donde cada una de las tres partes tuvo la oportunidad de mostrar distintos escenarios en los cuáles se puede mejorar la gestión de desechos doméstica.

Coopesiba se encargó de explicar las razones por las cuales un manejo inadecuado de los desechos revalorizables puede llevar a la propagación de enfermedades contagiosas en las comunidades, amenazando el bienestar de la población.

El centro La Silvia hizo una demostración gráfica de cómo se ven 3500 botellas plásticas juntas (la misma cantidad que produce un hogar promedio de tres personas al año.

Este es el promedio de botellas que bota una familia promedio de 3 miembros en Costa Rica.

La municipalidad buscó generar reflexión en las personas sobre las buenas y malas prácticas en las casas al respecto de este tema o de cómo aprovechar los residuos sólidos orgánicos mediante técnicas de compostaje doméstico.

El vicealcalde de Barva, Alejandro Garita, comentó que “es fundamental seguir fortaleciendo este tipo de iniciativas, trabajándolas en conjunto dentro de la municipalidad y con otros actores importantes del cantón. El tema ambiental es trascendental, tiene que ver con un servicio que da la municipalidad, con prácticas que tiene la gente en las casas y que pueden ser mejoradas y también tiene que ver con educación ambiental y sensibilización”.

Garita explicó que ha mejorado la recolección de reciclaje casa por casa (2 veces al mes) sin embargo considera que es necesario fortalecer la educación ambiental en el cantón para aprovechar más de estas posibilidades.