Encuentros Laboral-Sindical y en el sur de Puntarenas y San José entre los últimos del III Congreso frenteamplista

  • Se confirma la realización de las Plenarias Nacionales los días 22 y 23 de junio del presente año.
  • Encuentro Laboral-Sindical reunió a representantes de sectores aliados del Frente Amplio.
Asistentes del Encuentro de Puntarenas Sur en Palmar Norte. De pie, dirigiéndose a los asistentes hablan Rocío Alfaro (de camiseta amarilla) y Antonio Ortega (de lentes) de la Secretaría General frenteamplista.

La militancia frenteamplista vive las últimas semanas de la fase de encuentros del III Congreso Ideológico del Frente Amplio y realizó tres encuentros durante el fin de semana del 11 y 12 de mayo.

José María Villalta en el Encuentro en Palmar Norte.

La fase de encuentros, que pretende iniciar y adelantar las tesis nacionales y partidarias del frenteamplismo, se acerca a su fin y durante los últimos días se realizaron los encuentros territoriales del sur de Puntarenas y sur de la provincia de San José, además del encuentro sectorial Laboral-Sindical.

El encuentro puntarenense fue el primero de la fase para la provincia y se llevó a cabo el sábado 11 en Palmar Norte. Rocío Alfaro, secretaria general suplente del Frente Amplio fue parte de la delegación de la Comisión Política a este encuentro y comentó que “se analizaron las prioridades que debe tener el partido para una de las regiones con mayor valor simbólico para la izquierda costarricense: región de luchas históricas populares contra transnacionales emblemáticas  y actual escenario de las más grandes luchas de recuperación de territorios usurpados a los pueblos indígenas. Donde recientemente fuera asesinado nuestro compañero frenteamplista y líder indígena Sergio Rojas, propiciado por las políticas racistas del Estado. Un salón lleno de hombres, mujeres y jóvenes dijo ¡presente! en el proyecto para fortalecer el partido, resolver dificultades y seguir honrando la memoria de una zona que siempre se ha mantenido en pie de lucha.”

Encuentro en Pérez Zeledón.

Los restantes dos encuentros se llevaron a cabo el domingo 12 de mayo. En el caso del encuentro del sur de San José reunía a la militancia frenteamplista de los cantones de Dota, León Cortés, Pérez Zeledón y Tarrazú. El joven dirigente Ariel Robles (en cuya casa se llevó a cabo la actividad) manifestó que “el encuentro representó un espacio de análisis, autocrítica y reconstrucción de las diferentes situaciones que envuelven la militancia en un partido de izquierda como el Frente Amplio. Fue posible escuchar opiniones desde una visión más regional y periférica, retomando temas como el rescate del agro y la problemática ambiental. El partido se sigue consolidando en los diferentes cantones, gracias a estos encuentros es posible visibilizar la estructura.”

Finalmente el encuentro Laboral-Sindical tuvo lugar en la Sede Central del Frente Amplio en Barrio Amón y logró reunir a representantes gremiales y a especialistas sobre las condiciones laborales de la clase trabajadora costarricese.

Encuentro Laboral-Sindical.

“Tuvimos una buena participación, algunas personas no eran afiliadas al FA pero si a diferentes sindicatos con gran trayectoria como los del Magisterio (Apse, SEC y Ande), del Poder Judicial, de la UCR (Sindeu), sindicatos de la empresa privada, entre otros. Fue un espacio muy rico, permitió mapear la situación actual del sindicalismo nacional, realizar un breve recorrido y análisis la huelga contra el Plan Fiscal del año pasado y dar aportes que serán insumos en las plenarias del III congreso del Partido. Hay un compromiso con el trabajo en el tema laboral que tenemos por delante” comentó Marcela Naranjo, afiliada del Frente Amplio en Sarapiquí.

Durante el próximo fin de semana se llevarán a cabo encuentros sectoriales de mujeres y macroecuménico. Puede informarse de estas actividades y de todo el III Congreso presionando este enlace.