Frente Amplio denuncia serias anomalías en Municipalidad de Puntarenas

Los despachos del Diputado Carlos Hernández y de la Diputada Patricia Mora, junto a la Unión de Trabajadores Municipales del Cantón Central de Puntarenas, denunciamos a la opinión pública que:

1.-. Gracias a las reiteradas y bien documentadas denuncias formuladas por la Unión de Trabajadores Municipales desde hace ya mucho tiempo, conoce la Contraloría General de la República de las serias anomalías que han venido ocurriendo y repitiendo, día con día y año con año, en cuanto a las actuaciones municipales: autoritarismo, violación reiterada de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, manejo irresponsable del presupuesto, de la hacienda y del patrimonio municipal, amedrentamiento y persecución laboral y sindical, y la reiterada negativa a acatar las recomendaciones expresas de la Auditoría Interna y de la propia Contraloría General.

2.-. Es de destacar el hecho grave del procedimiento administrativo con amenaza de despido que se ha formulado contra cinco funcionarios de la Hacienda Municipal por no haber atendido el pedido improcedente de la Alcaldía para asignar la suma de tres millones de colones para financiar gastos de un certamen de belleza en el Hotel Barceló, con la participación de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con edades desde los cuatro años, y cuyo grupo organizador, no inscrito ni reconocido por entidad pública costarricense alguna se hace llamar Certamen Rey y Reina de los Mares. El equipo de la Hacienda Pública objetó que no existe un rubro idóneo para presupuestar los fondos solicitados y que además el evento carecía de la declaratoria de interés público. Ya el año anterior la Municipalidad giró fondos al Hotel Fiesta para un evento igual.

Por su negativa, el grupo está siendo sometido a un procedimiento administrativo.

3.-. Se aprobó y ejecutó el pago de dedicación exclusiva y de prohibición a funcionarios y funcionarias que no reúnen los requisitos legales para ello. A la fecha no se han realizado las gestiones administrativas pertinentes para la recuperación de los salarios así pagados de manera irregular.

4.-. Se contrató los servicios profesionales como comunicador del Ex alcalde Juan Luis Bolaños Alvarado, violentado la normativa de la Ley de la Contratación Administrativa y su Reglamento. Es importante también destacar que el señor Bolaños en su carácter de Alcalde en los últimos meses del período 2006-2010 viajó a China, y le adeuda al erario municipal la suma de más de dos millones de colones por concepto de gastos del viaje no liquidados, a pesar de los reiterados recordatorios notificados por la Auditoría Municipal.

5.-. De todo lo antes expuesto tiene conocimiento la Contraloría General de la República, que precisamente en este momento, y por la insistencia de la Unión de Trabajadores Municipales de la Municipalidad de Puntarenas, realiza el análisis, de las anomalías denunciadas.

6.-. Como resultado directo de la deficiente e irresponsable labor desarrollada por la Administración, con la complacencia de la mayoría de los Regidores y Regidoras del Consejo Municipal, la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas ocupa al día de hoy el lugar número cincuenta y dos, del reciente “índice de gestión municipal”, realizado y divulgado por la Contraloría General de la República. (La Nación, 3 de set., pág. 6 A).