Diputado Francisco Camacho presenta proyecto para formalizar la demanda de taxis

Proyecto pretende agilizar la adjudicación de permisos de Taxi que vengan a llenar el faltante de unidades y convierte al CTP en un ente técnico.

¿Cuántos taxis se necesitan en la ciudad de San José? ¿Con cuántas unidades se cubren los requerimientos en el cantón central de Puntarenas? ¿Cuántos taxis dan abasto en Alajuela? Son preguntas sin respuesta, en tanto el país carece de información sobre demanda, que de sustento a las decisiones que se toman en materia del transporte remunerado de personas.
Es por ello que el diputado Francisco Camacho Leiva, presentó esta tarde una iniciativa de Ley que transformaría al Consejo de Transporte Público (CTP) en un ente de carácter técnico, encargado de realizar y mantener actualizados los estudios científicos de oferta y demanda de taxis, que serían los que determinan los procesos de concesión. Se trata del proyecto “Ley para formalizar la oferta y demanda de taxis. Reforma a los artículos 7, 8, 9, 29 y 30 de la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad de Taxi, Ley No. 7969”.

“Se estará obligando al CTP a realizar procesos de concesión tantas veces sea necesario para llenar los faltantes que los estudios señalen. Esta información será pública y de acceso libre para facilitar la fiscalización de la ciudadanía”, dijo el diputado frenteamplista.

El proyecto también propone modificar la composición del CTP para integrarlo únicamente con cinco funcionarios públicos, los cuales serían el titular del Ministerio de Ambiente y Energía o su representante, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte o su representante y tres funcionarios del MOPT expertos en el tema a regular. “Se acabaría así la costumbre de que el CTP sea un ente donde se debatan intereses gremialistas por encima de los intereses de la colectividad. También señalamos la necesidad de que los integrantes no tengan relación personal con las actividades que el CTP regula”, señaló Camacho.