Presidenta y Precandidato del Frente Amplio emplazan al Presidente Solís sobre posición ante el modelo tarifario de autobuses

 

  • En carta al Presidente Luis Guillermo Solís le solicitan cambiar el rumbo de lo que se ha venido haciendo en materia de trasporte público.

 

La Diputada y Presidenta del Partido Frente Amplio Patricia Mora Castellanos y el Candidato Presidencial Edgardo Araya Sibaja, enviaron el día de ayer una carta pública al Presidente Luis Guillermo Solís en la que expresan su preocupación sobre las aseveraciones realizadas por el Presidente en las que pone en duda la fórmula y el mecanismo del nuevo modelo tarifario de autobuses.

 

Ambos diputados frenteamplistas, aclaran en la misiva todas las dudas expresadas por el Presidente Luis Guillermo Solís en una entrevista televisiva en Canal 13. “Al amparo del anterior modelo tarifario, fueron obscenos e injustos los “tarifazos” de hasta un 148% que se concedieron a empresas autobuseras en cantones con altos indicadores de pobreza como San Vito de Coto Brus, donde la gente tuvo que dejar de utilizar el autobús para trasladarse al trabajo, a los colegios, a las escuelas y a los centros de salud: en esas comunidades, asistir al colegio o a la clínica, sencillamente se volvieron un lujo.”

 

Así mismo, ambos legisladores frenteamplistas argumentaron que el nuevo modelo tarifario debería de implementarse sin dilaciones: “luego de un estudio detallado del modelo tarifario vigente modalidad autobús, se estimó necesaria la aplicación inmediata del mismo, pues quedó demostrado que recalcula con mayor justicia algunas de las variables con las que se estiman las tarifas”.

 

En la carta al Presidente se afirma que genera desazón que este Gobierno y sus declaraciones dejen tiradas a las personas usuarias. Por ello se le consulta al Presidente ¿Puede enumerar los estudios y argumentos técnicos y políticos que le permiten aseverar que el actual modelo es “malo”? ¿Tiene en consideración que el actual proceso de aprobación tiene 6 años atendiendo las inquietudes de los sectores interesados en la materia?

 

La carta pública enviada al Presidente Solís concluye con un llamado respetuoso para que el gobierno cambie de rumbo en materia de transporte público: “Queremos invitarlo a que se ponga en los zapatos de los casi 2 millones de usuarios y usuarias que viajan en bus todos los días. No nos cabe duda que ante el desastre vial que experimentamos diariamente, un transporte público moderno, eficiente, y que tenga como eje a las personas usuarias, con tarifas justas y con un servicio de calidad, es la respuesta urgente para salir de esta crisis”. 

 

Aquí puede encontrar la Carta al Presidente