A luchar por una reforma fiscal justa y progresiva: Un llamado a las bases del Frente Amplio

  • La Comisión Política del Partido Frente Amplio hace un vehemente llamado a toda la afiliación del Frente Amplio a sumarse a la lucha contra el proyecto de ley 20.580

Compañeros y compañeras frenteamplistas:

En medio de la grave y difícil situación en que se encuentra la economía nacional, producto de la irresponsabilidad de quienes han conducido los destinos de las finanzas públicas durante las últimas tres décadas en nuestro país, nos vemos en la obligación de hacer un llamado contundente a toda la base frenteamplista para integrarse de manera decidida y constructiva a la lucha nacional contra el proyecto “Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas”, Expediente 20.580, conocido popularmente como el Combo Fiscal. En este sentido, llamamos a nuestra afiliación a sumarse al movimiento de huelga nacional que dará inicio el próximo lunes 10 de setiembre en diversas regiones del país.

El Frente Amplio se ha opuesto a este proyecto de ley desde un primer momento, ya que no aporta a solucionar las causes reales y estructurales del déficit fiscal. Por el contrario, este proyecto permite y promueve que esas causas se sigan manteniendo y reproduciendo a lo largo del tiempo. Hablamos principalmente de la evasión y elusión fiscal por parte de las grandes empresas y las grandes riquezas del país. Este rubro actualmente representa un escandaloso 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB), en momentos en que el déficit fiscal supera el 6% del PIB. Así, no es difícil concluir que la principal razón del déficit es que quienes más se benefician de la economía nacional, las grandes empresas, los grandes millonarios y millonarias, no contribuyen a las finanzas públicas todo lo que deberían y podrían contribuir. Permanentemente, y en complicidad con los gobiernos de turno, buscan portillos legales e ilegales para esconder sus riquezas y evadir su responsabilidad. Casos recientes como el llamado “Papeles de Panamá” han puesto en evidencia esta realidad.

Asimismo, este proyecto de ley es regresivo, en la medida que pretende recargar por igual la contribución a pobres y ricos, a través de mecanismos como el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a la canasta básica, a servicios y al consumo en general.

En este momento histórico, en el Frente Amplio nos colocamos del lado de ese 20% de costarricenses que viven en la pobreza, y otros muchos más que viven al borde de la misma, y que no aguantan ya más encarecimientos del costo de la vida, ni llamados a sacrificarse por los que más tienen. Del lado de ese millón de personas que trabajan de manera precarizada o informal, de los desempleados y desempleadas, que un des aceleramiento de la economía como el que puede producir este paquete de impuestos, puede dejar aún en peores condiciones.

Finalmente, queremos recalcar y enfatizar que no desconocemos ni somos ajenos a la gravedad en la que se encuentra nuestra golpeada economía nacional, y en ese sentido, hemos asumido con responsabilidad la tarea de generar propuestas y alternativas que puedan palear la crisis fiscal existente, y contribuir a evitar el estado de crisis económica nacional que a todas luces se avecina. No obstante, el gobierno de Carlos Alvarado y Rodolfo Piza parecen tener oídos solo para un minoritario, pero poderoso sector de la población. Invitamos a la ciudadanía costarricense en general a informase y conocer nuestras propuestas (en la dirección https://www.frenteamplio.org/justiciafiscal/ ), a la vez les anunciamos que próximamente les estaremos dando una amplia divulgación a través de medios de prensa nacionales, acorde con la gravedad de la coyuntura y con la responsabilidad que como Partido hemos asumido con el tema.

Una vez más llamamos a nuestra afiliación a no desestimar esfuerzos en esta lucha, a acompañar la loable labor que se realiza desde el despacho del diputado José María Villalta, sumándose a promover actividades de información y agitación, charlas, volanteos, debates, de cara a poder sumar a la mayor cantidad de personas a la huelga nacional del próximo 10 de setiembre, y a obligar al gobierno de turno a escuchar no solo nuestra propuesta, sino también las propuestas emanadas desde los sectores sociales para alcanzar una necesaria reforma tributaria justa y progresiva. Para pedir apoyo, materiales y coordinar dichas actividades pueden comunicarse con nuestra Secretaría General al teléfono 2256 8160 o al correo [email protected]

Comisión Política del Partido Frente Amplio