Juventud Frente Amplio: Migrar es un Derecho Humano

Hoy viernes 24 de agosto personas representantes de nuestra Juventud asistieron a una cita convocada por el Ministerio de la Presidencia en Casa Presidencial con la intención de evaluar acciones conjuntas para combatir la xenofobia y analizar soluciones para las personas migrantes. Como parte de la reunión se expresó por nuestra parte la siguiente posición:

#MigrarEsUnDerechoHumano

Quien deja su casa, familia y amigos; para empezar de cero en una tierra extraña, lo hace por un futuro mejor. Los procesos migratorios son complejos resultados fruto de las desigualdades, la inequidad y la injusticia que obligan a seres humanos a emprender una difícil y dolorosa marcha a un nuevo lugar.

La principal objeción de quienes se oponen al ingreso de personas inmigrantes, se debe a la deteriorada situación económica del país. Sin embargo, según un reciente estudio de la OCDE, las personas migrantes contribuyen cerca de un 12% del PIB en la economía nacional (muchísimo más de que lo evaden ticos millonarios con cuentas en paraísos fiscales).

Estamos de acuerdo en que las personas que ingresan deben tener un estatus más claro, ello también evita que se lesionen sus derechos (pagos de salarios por debajo del mínimo, por ejemplo). En ese mismo sentido, consideramos que el Gobierno de Costa Rica debe promover la instalación de Casas de Recepción de migrantes de manera permanente, considerando que el fenómeno migratorio no cesará y podría aumentar conforme se agudicen en la región los problemas del cambio climático y con ello la presión por los recursos.

La Casas de Recepción servirían como una primera medida de atención a personas que durante días han caminado a pie con sus familias, y así llevar un monitoreo más certero de su ingreso. A la vez, se debe priorizar con criterios humanitarios la entrada de desplazados por la violencia directa de Estados represivos, personas perseguidas por motivos políticos y desde luego, menores de edad en situación de riesgo.

Nuestro país es multiétnico y pluricultural. Somos el resultado de incesantes mezclas que han conformado un crisol amplio y variado que nos debe interpelar a la solidaridad y el respeto.

Les invitamos a la marcha de mañana sábado a las 10 am, contra la xenofobia y por un mundo más justo.