A propósito de la ratificación de un directivo de la Aresep

Resumen de la intervención del Diputado José María Villalta Florez-Estrada, del Partido Frente Amplio, en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa del día jueves 11 de noviembre de 2010

DIPUTADO JOSÉ MARÍA VILLALTA FLOREZ-ESTRADA:

Compañeros diputados, compañeras diputadas, estamos aquí analizando la ratificación o no del nombramiento del señor Édgar Gutiérrez López en la junta directiva de la Aresep en sustitución del señor Félix Delgado Quesada.

Al hablar de la Aresep, de esta institución tan importante, tan manoseada de los últimos años, tenemos que hacer un poco de historia al discutir un nombramiento, una ratificación de este tipo. El Parlamento, inevitablemente, tiene que entrar a analizar para qué se creó esta institución, cómo estaba funcionando, y, sobre todo, lo que algunos quieren hacer con ella.

Recibimos, aquí en la Asamblea Legislativa, creo que dirigido a todas las fracciones legislativas, una nota que es sumamente preocupante, una nota que nos remiten a los jefes de fracción y a la Comisión de Nombramientos, la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

HERMANOS ARIAS DESEQUILIBRARON LA ARESEP

Nos dicen que desde la creación de la Aresep se mantuvo un cierto equilibro de fuerzas en su máximo órgano de gobierno, su junta directiva, lo que, en alguna medida, propició un desarrollo normal en el quehacer institucional, pero lamentablemente, dicen los funcionarios de la Aresep —oigan ustedes qué preocupante— a partir del nombramiento de directores en la administración anterior, 2006-2010, el gobierno de los hermanos Arias, se ha producido un desequilibrio en las fuerzas de poder que ha afectado el desempeño institucional.

¿Para qué se creó la Aresep? El pueblo costarricense conoce históricamente al regulador como el aumentador general. No se creó para eso, se creó para regular los precios de los servicios públicos. En los últimos años esa institución está siendo, cada vez más, manoseada o manipulada para que lejos de ser un regulador imparcial, un regulador de los servicios públicos que vele por el interés público, se convierta en un caballo de Troya de quienes quieren privatizar servicios públicos estratégicos.

Una institución al servicio de quienes quieren entregar esos servicios, esos bienes públicos a manos privadas, una institución que diga que sí a toda iniciativa del Gobierno, que haga a la medida los carteles de licitación, que prepare todo tipo de actividad regulatoria para que sea rentable los negocios privatizados.

Lo vimos recientemente con la fijación de tarifas de interconexión en el marco de la apertura celular, cómo la Sutel, órgano desconcentrado de la Aresep, fijó tarifas de interconexión para las empresas que quieren prestar servicios privatizados de telefonía, de telecomunicaciones, tarifas que son totalmente abusivas para el ICE; tarifas que no permiten ni siquiera recuperar los costos que implica esa interconexión, tarifas donde el ICE y, por ende, todo el pueblo costarricense termina subsidiando a los operadores privados que ahora vendrán a lucrar en Costa Rica.

Es paradójico, en América Latina se han amasado capitales a partir de la privatización de las telecomunicaciones, como el caso de Slim, en México, el hombre más rico del mundo, y aquí los vamos a subsidiar gracias a las tarifas de interconexión que fija la Aresep.

AL SERVICIO DE LAS TRANSNACIONALES

Ciertamente, esta Autoridad reguladora cada vez menos reguladora, podríamos decir autoridad desreguladora, o autoridad del servicio de las compañías transnacionales que quieren hacer negocio con el patrimonio del pueblo costarricense, no es casual, vean ustedes lo que nos dicen los funcionarios de esta institución, esto debería ser motivo, señoras y señores, de preocupación en esta Asamblea Legislativa. Nos dicen que durante la pasada Administración el cuerpo de directores de la junta directiva de Aresep no contó, en muchas ocasiones, con ese deseado y necesario equilibrio e independencia. Todo lo contrario, se comportó como un cuerpo monolítico, donde muchas veces la tan deseada deliberación y debate de ideas pareciera que no se dio y en algunas señales marcaban, inclusive, una cercanía de algunos de sus miembros con el Poder Ejecutivo de turno, en contraposición —oigan bien, señoras y señores diputados— en contraposición con lo establecido en la Ley de la Aresep, que dice que la Autoridad Reguladora no se sujetará a los lineamientos del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las atribuciones que le otorga esta ley.

Esa legislación se ha venido incumpliendo desde hace tiempo, y por eso hoy cuando analizamos la ratificación o no de un nuevo miembro de esa junta directiva, tenemos que ver con lupa estas cosas, ¿a quién están nombrando?, cuando propone el Poder Ejecutivo a una persona que reconoce que no tiene ninguna experiencia en regulación de los servicios públicos y que, más bien, ha participado en actividades notariales vinculadas a los grupos económicos que se han beneficiado de la participación política de la Aresep, a uno le surgen muchas dudas, es que si van a proponer a alguien que no tiene experiencia en regulación, cuando la Ley de la Aresep es clarísima, hay que nombrar a gente que tenga experiencia, que tenga el conocimiento técnico, se supone que esto es un órgano técnico, que va a fiscalizar, que va a evaluar, que va a estudiar la prestación de los servicios públicos pensando en el interés público, no en el interés de ningún grupo económico que financió la campaña del Partido Liberación Nacional.

NOMBRAN A UNA PERSONA QUE NO TIENE EXPERIENCIA EN REGULACION

Y si nombran a alguien que no tiene experiencia en regulación, ¿qué nos dice eso a nosotros?, bueno, es otra virtud la que están viendo en esta persona, si no hay experiencia, ¿por qué lo nombran?, ¿cuál es la virtud que motiva este nombramiento?, ¿será acaso esa incondicionalidad con el Poder Ejecutivo y más que con el Poder Ejecutivo, con los grupos económicos que se enquistaron y se beneficiaron del Poder en la Administración anterior, y que hoy siguen queriendo beneficiarse, aun más, esos grupos económicos cuya cara visible son los hermanos Óscar y Rodrigo Arias que están muy preocupados porque dejaron montados negocios en la Administración anterior? Y les preocupa muchísimo no poder beneficiarse de esos negocios, porque muchos de esos negocios se van a consolidar en esta administración, y entonces les preocupa, por ejemplo, que la presidenta Chinchilla dé, a ratos, alguna muestra de independencia, o de tener criterio propio, de querer variar algunas de sus políticas.

ARIAS DICE QUE PRESIDENTA ES “GELATINOSA, BLANDENGUE Y MALAGRADECIDA”

Por eso vemos, por ejemplo, que don Óscar Arias, ex presidente de la República, hace unas declaraciones, hace unas declaraciones en la prensa nacional que, realmente, compañeras y compañeros diputados, son de pararse los pelos, dijo, según la Revista Poder, dijo don Óscar Arias, ex presidente de la República, el 13 de setiembre, parece que algunos diputados de Liberación estuvieron presentes, que me corrijan si no estuvieron presentes, dijo: “Laura Chinchilla ¾refiriéndose a la señora presidenta de la República¾ Laura Chinchilla es honesta, pero no es firme, es gelatinosa, blandengue y malagradecida.” Cierro comillas. Cita textual de la Revista Poder.

Don Óscar Arias, cita textual de la Revista Poder, dicen también que dijo ante la mirada atónita de algunos diputados presentes que si él hubiera querido ¾me refiero, por supuesto, al emperador Arias¾ que si él hubiera querido Guillermo Zúñiga estaría en la Presidencia de la República y no Laura Chinchilla, ¿verdad?, eso dice la Revista Poder.

Son declaraciones, vean ustedes el contenido prepotente y autoritario de esas declaraciones, es que vean ustedes el menosprecio al pueblo de Costa Rica, por ejemplo, o sea, aquí el Presidente es quien Óscar Arias quiera, no quien elija el pueblo de Costa Rica, el pueblo de Costa Rica está pintado en la pared, si votó por doña Laura no importa, aquí manda Óscar Arias, y si él hubiera puesto ahí a otro candidato, ese otro sería el Presidente, porque el criterio del pueblo costarricense no importa para nada, esa es, señoras y señores, la ideología, la mentalidad con que se ha venido administrando el Estado costarricense y con esa es la mentalidad con la que han venido tomando instituciones como la Aresep, copándolas con incondicionales, con levantamanos.

Miren, estas declaraciones del ex presidente Arias, es lo más irrespetuoso que se ha dicho contra un presidente de la República en mucho tiempo, están, incluso, plagadas de una connotación sexista, machista, con la primera Presidenta mujer, entonces, nos dejamos decir esas cosas.

DIPUTADOS DEL PLN SON DESLEALES CON PRESIDENTA

Miren, yo no he visto ningún diputado de Liberación Nacional, ninguna diputada de Liberación Nacional que salga a defender a la señora Presidenta de su partido, que sufre estos ataques infames, por ese grupo que se acostumbró a tener demasiado poder en Costa Rica y que está preocupado, por ejemplo, por perder la tajada de la apertura de telecomunicaciones, si no mantienen el control de la Aresep, y que está preocupado por perder la tajada de la Ley de privatización eléctrica, la llaman la Ley general de electricidad, pero ya sabemos qué está detrás.

Ese grupo, que no había ni siquiera empezado el actual gobierno gestiones, y ya estaban haciendo declaraciones en contra del gobierno, como las que hacen Óscar y Rodrigo Arias, que la Ley de electricidad del gobierno es una cochinada porque es muy poco privatizadora, y aquí vamos muy despacio, saboteando los proyectos que presenta el gobierno de su propio partido, y ni hablar de la campaña política que ya tiene montada Rodrigo Arias, cuando ni siquiera había cumplido tres meses el actual gobierno, ya estaban saboteándolo, desatando los fuegos electorales, y aquí, ¿quién lo ha defendido?, ¿quién ha defendido al gobierno?, yo no lo voy a hacer, pero sí llamo la atención sobre este acto de deslealtad permanente, ese sabotaje permanente, que ese grupo, cuya cara visible son los hermanos Arias, sus tentáculos van mucho más allá, por supuesto, pero ellos son su cara visible y que se deja hacer cosas que en cualquier país del mundo serían consideradas como un absoluto irrespeto, lanzando los fuegos electorales, haciendo campaña política, cuando ni siquiera se ha instalado el nuevo gobierno, para que tenga algún chance, Rodrigo Arias, de ser Presidente, ya montándole la campaña, dividiendo a las mismas fuerzas de su propio partido.

“LA CAPTURA DEL REGULADOR”

Y aquí, yo no veo a los diputados de Liberación Nacional defendiendo al gobierno que representan, ante esos sabotajes, parecieran más preocupados por cantarle cumpleaños a Rodrigo Arias, parecieran más preocupados por quedarles bien a los Arias, a los emperadores, que quitan y ponen presidentes aquí. Y hablando de un nombramiento, la junta directiva del Aresep, tenemos que hablar de estas cosas, señoras y señores, porque aquí se ha concentrado el poder político y económico de forma antidemocrática y de forma peligrosísima para la institucionalidad de este país.

Sigo leyendo la nota, la nota que nos envía la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Dicen los funcionarios de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos; que bajo las condiciones anteriormente señaladas, durante la pasada administración, el Regulador General, con el aval de la Junta directiva, realizaron una serie de profundas transformaciones en la estructura organizacional, las que han propiciado —lo dicen los mismos funcionarios de la Aresep—una concentración de poder excesivo, en unas pocas personas, lo cual podría poner a la institución en frente de un fenómeno peligroso y muy conocido, al que están expuestas las entidades reguladoras, como es, abro comillas: “La captura del Regulador”, los mismos funcionarios de la Aresep están advirtiendo de la captura del Regulador, y aquí pareciera que a nadie le importa eso, ¿cómo no nos va a importar?, esto nos tiene que importar a todos, compañeros y compañeras.

¿Qué es el fenómeno de la captura del Regulador?, se utiliza para describir la influencia de las empresas dominantes de un sector sobre las agencias gubernamentales, a cuyo control regulatorio y legal están sometidas, su extensión puede variar, desde el tráfico de influencias y el uso de información privilegiada, hasta la prevaricación a favor de los intereses del actor dominante.

ARESEP HA PERDIDO INDEPENDENCIA

Nos están advirtiendo, los funcionarios del Aresep, de que aquí corremos el riesgo de que se dé este fenómeno, un fenómeno en el cual, grupos económicos poderosos que se están beneficiando de los procesos de apertura de servicios estratégicos, que implican miles de millones de dólares, que podrían destinarse para llevar justicia social y bienestar al pueblo costarricense, o para que algunos tagarotes se enriquezcan, como pasó en México y otros países de América Latina, nos están diciendo que el Aresep se ha perdido la independencia, se está concentrando el poder, y hay un fenómeno en el cual, quienes están en esa Junta Directiva, se ven demasiado parcializados, demasiado vinculados, a los grupos económicos poderosos y al Poder Ejecutivo, y eso lo hemos visto en situaciones recientes, recordemos el caso de la compra del edificio, el alquiler del edificio. El alquiler del edificio, perteneciente al grupo Improsa, un edificio de costos millonarios, el alquiler de ese edificio, que ha estado vinculado a los políticos del Partido Liberación Nacional, a los que directamente están ahí metidos o se han beneficiado, y por supuesto que tenemos que hablar de esto porque aquí estamos hablando de la ratificación o no del nombramiento de un miembro de la junta directiva de Aresep, que puede inclinar las votaciones, esa junta directiva tiene cinco miembros, un miembro puede inclinarse y están divididas las votaciones y puede ser clave para los negocios de algunos.

Por eso, cuando aquí nos mandan el nombre de una persona que no tiene ninguna experiencia, nos preocupamos muchísimo. Dice el artículo 48 de la Ley 7593, la Ley de la Aresep, que es un requisito para ser miembro de junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, contar al menos con cinco años de experiencia en actividades profesionales o gerenciales, en el sector público o privado, experiencia relacionada con los servicios públicos o con la regulación de estas. Y resulta que el candidato propuesto por el Poder Ejecutivo, no tiene, no tiene esa experiencia para ejercer este cargo.

¿QUIEN ESTA DETRÁS DE ESTE NOMBRAMIENTO?

Se le preguntó en la comisión si conocía el Aresep, ¡ah!, y dijo: En realidad no conozco mucho el detalle de las disposiciones que regulan al Aresep, ¡ah!, no conoce, ¡no conoce!, y entonces, ¿por qué lo nombran?, ¿de quién es incondicional?, ¿de quién es incondicional?, ¡ah!, ¿quién estará detrás de este nombramiento?, ¿será realmente interés del gobierno o será un tentáculo más de ese grupo que dice que pone y quita presidentes en Costa Rica y que no le importa la voluntad del pueblo de Costa Rica y que se deja decir una de sus caras visibles, un montón de insultos a la señora Presidenta y que descaradamente sabotea el inicio del gobierno de su partido para ver si puede montar al hermano cuatro años más?

Es muy delicado, el silencio en este tema de la fracción de Liberación Nacional realmente nos llama a reflexionar. ¿Cómo es que puede dejarse decir una cosa así de la Presidenta, de su propio partido el ex presidente Arias, que doña Laura es gelatinosa?, ¿qué significa eso?, ¡ah!, y malagradecida, ¿qué significa eso?, ¿qué entonces si la puso a dedo de Presidenta tiene pagarle el favor?, ¿eso es ser malagradecida?, ¿y cómo se paga el favor?, ¿qué hay que hacer para pagarle el favor a los Arias?, aprobarles la Ley de electricidad como ellos quieren, seguirles nombrando sus fichas en puestos claves como la Aresep y la Sala Constitucional, ¿eso es lo que hay que hacer para pagarle el favor a los hermanos Arias, para que no digan que la Presidenta es malagradecida?, ¿qué más están esperando?, ¿qué otra cosa quieren para pagar ese favor, ser ellos los que digan quién se beneficia de las licitaciones de la privatización celular?, ¿eso es pagar el favor?, ¿qué les aprueben su Ley de electricidad como ellos quieren?, ¡ah!, no con la propuesta que presenta el gobierno, respecto a la cual también tenemos críticas, pero reconocemos que cada gobierno debería tener la posibilidad de plantear sus propias propuestas.

Qué grave para la democracia de este país, qué asunto más delicado ver que la propia Asociación de Funcionarios de la Aresep nos advierte que se está nombrando a una persona sin experiencia y nos advierte que hay un riesgo grave de captura del Regulador, que hay parcialidad en las decisiones a favor de determinados grupos y que hay demasiada injerencia política del Poder Ejecutivo en una institución que es una institución autónoma y que debería ser técnica y que debería velar por el interés nacional y no por el interés de los hermanos Arias.

Es que algunos creen que el interés de sus negocios es el interés nacional, algunos creen que el interés de sus buenos negocios es el interés de la patria y por eso se creen con derecho de quitar y poner presidentes y quieren tener control de la Sala Cuarta y tener control de la Aresep y de la Procuraduría, y de todos los órganos, ojalá del Estado costarricense, y cuando alguna institución toma un criterio, una decisión que va contra sus intereses, ¡ah!, entonces, hablan de ingobernabilidad, hablan de que el país es ingobernable y que por eso hay que eliminar controles del Estado porque no, no se puede, no podemos hacer lo que nos da la gana, no nos podemos llevar todos los negocios.

PRESIONAN PARA SEGUIR PONIENDO SUS FICHAS CLAVES EN ORGANOS DE GOBIERNO

Creemos, en el Frente Amplio, que en la Costa Rica actual hay quienes tienen miedo de que el actual gobierno, por acción o por omisión, permita que se acaben sus buenos negocios, permita que se destapen los casos de corrupción, tienen miedo, por eso los ve uno nerviosos cada vez que el gobierno no hace lo que ellos quieren, tienen miedo y están preocupados, y por eso presionan para seguir poniendo sus fichas claves en todos los órganos de gobierno, tienen miedo de que se “sale” el negociazo de la apertura celular, tienen miedo de que se les “sale” el negociazo de la privatización eléctrica y quién sabe cuántos negociazos más y de que salgan a la luz pública, como ya están empezando a salir, malos manejos, manejos ineficientes, manejos equivocados, manejos despilfarradores de los recursos públicos, como está pasando con la carretera a Caldera.

TODOS LOS DIAS SALE A LA LUZ UN CASO DE CORRUPCION

Recordemos aquí cómo vociferaban algunos contra la creación de la Comisión de Concesiones, decían que eso no era necesario, que para qué Comisión de Concesiones, ahí era nada más para politiquear, y todos los días, todos los días que uno va a esa comisión tiene que tomarse antes un calmante porque ahí el que está medio afectado del corazón corre riesgo de ir a esa Comisión de Concesiones, porque todos los días, además de que nos falta tiempo para preguntar todo lo que podríamos preguntar, todos los días salta a la luz pública un nuevo desastre, un nuevo mal manejo, un nuevo despilfarro de fondos públicos o una administración ineficiente de la cosa pública para favorecer a alguien, y siempre los favorecidos son los tagarotes, nunca los empobrecidos de este país, esos nunca ganan con las malas administraciones que salen a la luz todos los días.

Hace poquito sacamos el caso de la finca del IDA que la regalaron en diez mil colones y el ICE pagó cuarenta y cuatro millones de colones para pasar una servidumbre y para poner una torre eléctrica en la finca que era del Estado y se la regalaron a la bananera, pero a los pobres nada les regalan, solo les ofrecen y les humillan cuando hay elecciones de alcalde y después los dejan botados, y les regalan a las empresas de telecomunicaciones, a las de electricidad, a los grandes consorcios, a la bananera Del Monte, pero a la gente humilde la siguen teniendo botada.

Cuando hablamos de la ratificación o no de la junta directiva del Aresep tenemos que hablar de la concentración peligrosísima y antidemocrática del poder político en este país y el deterioro de nuestras instituciones.

Y a mí me llama muchísimo la atención que aquí los funcionarios de la Aresep, los mismos funcionarios nos están advirtiendo que esa institución está perdiendo su rumbo, que han hecho reformas, que están concentrando el poder, que están incrementando la politización, la injerencia política en decisiones técnicas, y lo vemos todos los días, el alquiler del edificio multimillonario en Escazú, que tiene nombres y apellidos, las tarifas de interconexión que fija la Sutel, los carteles de licitación a las medidas de los intereses de los tagarotes, lo vemos todos los días.

CANDIDATO NO CONOCE LA LEGISLACION DE ARESEP

Y cuando yo veo que aquí quieren que ratifiquemos un candidato que reconoce que no sabe, que no conoce la legislación de la Aresep, pues cómo no nos vamos a preocupar si los mismos funcionarios de la institución nos están advirtiendo y la nota que mandan los funcionarios de la Aresep viene firmada, estos funcionarios están arriesgando su pellejo, porque en el clima que hay en este país de persecución al que disiente, no me extrañaría que ya los estén persiguiendo, no me extrañaría nada.

¿Quiénes son los que quieren mantener los buenos negocios a su favor en Costa Rica?, son los mismos, son los mismos que atacan a la señora Presidenta si no hacen lo que ellos quieren, y le dicen que es una malagradecida, porque yo pude haber puesto a dedo a otro, yo pude haber puesto a dedo a otro eso es lo que dice Óscar Arias, lo que le interesa al pueblo de Costa Rica no importa, no importa, porque él pudo haber puesto a dedo a otra Presidente.

¿Es que eso a las diputadas y diputados, estimables compañeros de Liberación Nacional, no les preocupa?, ¿no les preocupa a ustedes, señoras y señores diputados del PLN que un ex presidente de su partido diga cosas así de la Presidenta de la República?, ¿no les preocupa, señoras y señores?, ¿por qué aquí nadie ha dicho esta boca es mía?

¿O es qué ustedes comparten esas declaraciones?, diputadas y diputados de Liberación Nacional, tenemos la posibilidad de hablar de esto. Es muy delicado, es muy delicado, realmente, que así se esté manejando todo en Costa Rica, que esa sea la lógica, el manejo del poder.

En la Comisión de Nombramientos, el diputado Oviedo Guzmán le formuló la siguiente pregunta a don Édgar, el candidato que nos proponen en este momento para su ratificación: ¿Considera usted que se debe utilizar el organismo regulador de los servicios públicos como un instrumento de política monetaria para el control de la inflación? Esta pregunta se la planteo en virtud de las declaraciones reiteradas de las autoridades monetarias, en el sentido de que el mayor incremento de los precios se presenta en los bienes regulados y en el hecho de que un funcionario de la Aresep, bastante cercana a Fernando Herrero, ministro de Hacienda, haya sido nombrada en la junta directiva del Banco Central.

La respuesta de don Édgar fue: “Sí, con las disculpas del señor diputado, me parece que se me sale un poco de mi especialidad y no quisiera opinar en un tema que es más de Economía”… ah, no tiene experiencia en la regulación de los servicios públicos, le preguntan por la legislación de la Aresep y dice que no la conoce, le preguntan sobre la política de fijación de precios y su efecto en la economía y dice que no quiere opinar de temas de Economía porque no sabe de Economía.

PERSONA NO IDONEA PARA EL PUESTO

Miren, no dudo que sea una persona honesta, intachable, nadie está aquí cuestionando temas de honestidad o de ética, pero claramente estas respuestas nos muestran que no estamos ante una persona idónea para ser ratificada, eso es evidente, eso es público y notorio.

Entonces, la pregunta del millón que en el Frente Amplio queremos que nos responda alguien, por favor, les puedo ceder parte de mi tiempo para que me respondan: ¿por qué lo nombran en la Aresep?, ¿por qué lo nombraron?, ¿de quién va a ser bien agradecido?, ¿por qué lo nombran, si reconoce que no sabe de la legislación de la Aresep, que no sabe de Economía, que no tiene experiencia en regulación de servicios públicos?

No, el Consejo de Gobierno lo nombró, a nosotros nos toca ratificar o no, y yo no veo cómo vamos a ratificar una cosa así, pero ya lo nombró el Consejo de Gobierno, ojalá que no lo ratifiquemos.

EL FRENTE AMPLIO PIDE EXPLICACIONES

No porque yo tenga algo contra el señor, es que aquí se están manejando cosas muy importantes, es mucho lo que está en juego, es muy delicado lo que nos advierte la Asociación de Funcionarios de la Aresep y por esas razones en el Frente Amplio exigimos explicaciones de esto, exigimos explicaciones de qué es lo que están haciendo con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, ¿por qué se maneja así?, ¿por qué llegan a alquilar un edificio carísimo, donde están vinculados amigos de negocios, de puestos prominentes en el Gobierno anterior y el presente?, ¿por qué fijan esas tarifas a la medida de los sujetos regulados?, ¿qué estamos haciendo?, ¿qué vamos a hacer para que no pase lo que nos advierte la Asociación de Funcionarios de la Aresep?, que nos dice que está tomada esa institución, que está capturada por intereses de las mismas empresas reguladas.

¿Qué debemos hacer, diputados y diputadas de la oposición de la Unidad Social Cristiana, del PAC, del PASE, el Movimiento Libertario?, que ojalá que en esto no esté reviviendo el pacto “Li-Li”, no veo un solo diputado del Movimiento Libertario aquí, ojalá que no estén negociando eso, porque eso es muy delicado, ¿qué va a hacer la oposición?, ¿vamos a seguir permitiendo que aquí se consolide este bloque de poder prepotente, este bloque de poder político y económico, autoritario y prepotente que insulta públicamente a la Presidenta de la República y aquí no pasa nada, porque no hacen lo que ellos quieren y que les falta el respeto, porque eso es una falta de respeto al pueblo de Costa Rica venir a decir aquí que él podía nombrar ahora al presidente que le diera la gana, es una falta de respeto a la democracia de este país y al pueblo de Costa Rica.

¿Vamos a permitir, señoras y señores diputados de la oposición, que siga esto? ¿O le vamos a poner, de una vez por todas, un alto en el camino? Esa es la pregunta que nos hacemos en el Frente Amplio.

Muchas gracias.

Acta Plenario 11-11-2010