Frente Amplio presenta proyecto para quitar tope al pago de la Cesantía

Diputado Villalta afirma que “los derechos no se deben regatear”.

Un proyecto para quitar el tope de ocho años para pagar el derecho de cesantía a personas trabajadoras que sean despedidas con responsabilidad patronal, presentado por el Frente Amplio, quedó formalizado en la corriente legislativa al ser publicado en el diario oficial “La Gaceta”, el 11 de noviembre.

El proyecto, con el Expediente 17.897 y titulado “Eliminación del Tope de la Cesantía” fue presentado por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, el pasado 20 de octubre, y tiene como propósito reformar el inciso 4) del artículo 29 del Código de Trabajo, Ley Nº 2 del 27 de agosto de 1943 y sus reformas.

“Se propone la eliminación del tope de la cesantía a pagar porque se trata de una limitación irrazonable, injustificada, discriminatoria e injusta, en perjuicio del derecho de indemnización tutelado en los artículos 41 y 63 de la Constitución Política”, argumentó el legislador.

El auxilio de cesantía es la indemnización que quienes emplean a personas trabajadoras deben cancelar cuando estas son despedidas sin justa causa. Es el instrumento previsto en la legislación laboral costarricense para resarcir a las y los trabajadores que sufren una ruptura injustificada del contrato de trabajo, es decir, la terminación unilateral de dicho contrato, sin que la persona trabajadora haya incumplido sus obligaciones o haya incurrido en una falta que le sea atribuible, agregó.

“Esta terminación abrupta del contrato laboral le ocasiona un daño grave a las y los trabajadores, ya que les priva de su salario. Les impide seguir percibiendo su principal fuente de ingresos, indispensable para su subsistencia y la de sus familias”, explicó Villalta.

Además, el parlamentario hizo ver que la finalización del contrato de trabajo sin justa causa por decisión unilateral de la parte patronal es posible porque en nuestro país está vigente un régimen de libre despido.

“Quienes emplean a personas trabajadoras tienen libertad para despedirlas aunque se encuentren cumpliendo eficientemente con sus obligaciones. Esta situación coloca a quienes laboran por un salario en una posición de franca y evidente desigualdad frente al empleador”, dijo Villalta.

“El interés del Frente Amplio es devolver toda su fuerza al derecho al pago completo de la cesantía y llevar un poco de justicia al mercado laboral”, concluyó.