Sobre el Acuerdo Nacional “Por la Costa Rica Bicentenaria”

Comité Ejecutivo Nacional del FA recibe a Ottón Solís

En marzo de 2016 don Ottón Solís envió una comunicación al Comité Ejecutivo Nacional del Frente Amplio donde proponía un acuerdo entre los partidos políticos que sirviera de base a un “gobierno nacional”. 

 

Hace un año, en junio de 2016, el Comité Ejecutivo Nacional respondió a la iniciativa de don Ottón Solís confirmando la decisión del Frente Amplio de conversar y entregó un documento con planteamientos programáticos que considerábamos indispensables para un “un gobierno de unidad nacional”.

 

Esta iniciativa de don Ottón no fructificó como estaba originalmente concebida, pero dio paso a la búsqueda de un Acuerdo Nacional, con la facilitación de don Miguel Gutiérrez y don Roberto Artavia.

 

A partir del mes de noviembre de 2016 los representantes de los partidos con representación parlamentaria iniciaron el proceso de selección de temas para el acuerdo y la manera en que se llegarían a consensos o mayorías. Se instaló una mesa de diálogo nacional.

 

El Frente Amplio ha participado con el compañero Gerardo Hernández en representación de la presidencia del Partido, Sergio Reuben en representación de la secretaría y Jonathan Acuña en representación de la jefatura de la fracción parlamentaria. Se ha integrado en determinados momentos la presidenta del partido, Patricia Mora.

 

Desde marzo de 2017 en adelante se empiezan a analizar las propuestas trabajadas por personas expertas en cada tema y se inicia la negociación entre los partidos, de un total de 88 propuestas discutidas se llega al final a 58 acuerdos que se presentarán el próximo martes 27 de junio a la sociedad costarricense.

 

La presidencia y la secretaría del Comité Ejecutivo Nacional han dado seguimiento al proceso. La mayoría de los 58 acuerdos contaron con la aceptación del Frente Amplio, todo de conformidad con nuestros principios y programa.

 

En la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del día 21 de junio se han conocido las últimas observaciones de la representación del Frente Amplio al documento que todavía circula en condición de borrador, ya que los partidos políticos pueden todavía hacer enmiendas o correcciones hasta la tarde el día de hoy.

 

El CEN avala lo actuado por la representación del partido en el Acuerdo Nacional y les felicita por su labor constructiva que ha permitido alcanzar unos acuerdos mínimos posibles entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria. La versión final del documento será conocida por la Comisión Política del Frente Amplio el día lunes 26 de junio.

 

San José, 22 de junio de 2017.

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL PARTIDO FRENTE AMPLIO