Diputada Patricia Mora apoya comunidades del Sur en lucha para rebajar las tarifas de autobús

La Diputada y Presidenta del Partido Frente Amplio Patricia Mora Castellanos presentó esta tarde un nuevo recurso de coadyuvancia a la propuesta de solicitud de rebaja en las tarifas de autobús solicitada por la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Elena de Pittier y otras, en favor de las comunidades de Fila Tigre, Santa Elena, Naranjo, Los Méndez, Guinea, El Roble, La 23, Las Brisas y Aguas Claras que sufrieron un incremento del 148% con la aplicación del modelo anterior, lo que significó que una tarifa de 1220 pasará a 3030 colones por viaje

Para la diputada Mora Castellanos, la rebaja en las tarifas de autobús solicitada por las comunidades organizadas del Sur del país, en concreto en la zona de  San Vito, es totalmente justificada.

He acompañado a las organizaciones comunales de éstas poblaciones que con mucha valentía han denunciado éste abuso que les obliga en muchos casos a destinar el 50% de su salario para cubrir el pasaje que los lleva a su centro de trabajo.

El desproporcionado aumento de un 148% se hizo sin que hubiera ninguna medición objetiva de parte del CTP o de la ARESEP y se dieron por válidos los datos aportados por la empresa Autotransportes Hermanos Navarro S.A. prestataria del servicio en las comunidades afectadas.

Considero urgente la aplicación inmediata de la nueva metodología tarifaria y por ello he presentado un nuevo recurso de coadyuvancia a la solicitud de las comunidades. La aplicación del nuevo modelo tarifario permitirá en términos generales que se hagan cálculos tarifarios más objetivos, transparentes y rigurosos, además permitirá una rebaja del 78% en varias de las tarifas de las rutas señaladas, esto será un importante alivio a las economías familiares de las personas de ésta zona del país que cuenta con serios problemas de desarrollo humano y condiciones de pobreza.

Quiero terminar señalando que el Frente Amplio es la casa de todas las personas usuarias del transporte público, siempre estaremos al lado de nuestro pueblo, luchando por mejores servicios y por tarifas justas que beneficien a las personas usuarias en todo el país. El transporte público es un derecho social y desde el Frente Amplio apoyaremos a todas las comunidades organizadas que luchen por una tarifa justa. Concluyó la diputada Patricia Mora Castellanos.