Afiliación josefina del Frente Amplio elegirá candidaturas

Para la Asamblea Legislativa, el Domingo 6 de Setiembre en los 20 cantones

El Partido Frente Amplio elegirá su papeleta para la Asamblea Legislativa por la provincia de San José, mediante una consulta a la afiliación del partido, que se efectuará el domingo 6 de setiembre.

La Asamblea Provincial de San José del Frente Amplio, que se realizó el sábado 8 de agosto en el auditorio de la Asamblea Legislativa, acordó que en la consulta para elegir las candidaturas podrán participar todas las personas afiliadas que estuvieron presentes en las asambleas distritales y cantonales, aproximadamente 600 militantes.

La consulta vinculante se efectuará el domingo 6 de setiembre y el Tribunal interno de elecciones (TEFA), procurará abrir al menos una urna en la cabecera de los 20 cantones josefinos.

En la papeleta del Frente Amplio en San José habrá paridad y alternabilidad. Estará integrada por 10 mujeres y 10 hombres, cuyo orden alterno dependerá del género de la persona que obtenga mayor votación. Es decir que si gana una mujer, el segundo candidato será un hombre y, al revés, si gana un hombre, la segunda candidata sería una mujer, y así sucesivamente hasta completar la papeleta.

Durante la Asamblea Provincial el diputado José Merino, presidente del Frente Amplio, destacó las altas calidades políticas y morales de todas las personas inscritas como precandidatas, así como su compromiso probado en las luchas populares, y pidió una emulación fraternal para decidir el orden en que serán presentadas a la consideración de la ciudadanía de la provincia de San José.

Las precandidaturas inscritas, en orden alfabético por apellido, son las siguientes:

ABELARDO ARAYA. Asesor y Educador en Prevención del VIH/SIDA y en Derechos Humanos. Presidente del Movimiento Diversidad. Coautor del Proyecto de Ley sobre Uniones Civiles y de Hecho entre Personas del Mismo Sexo. Fundador y Secretario Operativo de la Coalición de Redes en Derechos Humanos de Costa Rica.

EVA CARAZO. Psicóloga. Expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR). Dirigenta de la lucha contra el Combo del ICE. Integrante de la Red de Coordinación en Biodiversidad. Integrante de la Junta Directiva del IFAM. Secretaria Ejecutiva del Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO).

BEATRIZ CASTRO. Presidenta de la Agenda Cantonal de Mujeres Desamparadeñas (ACAMUDE). Integrante de la Red de Control Ciudadano. Integrante de la Coordinación de la Red Costarricense de Agendas Locales de Mujeres. Referente nacional en el Foro Mesoamericano y el Movimiento de Mujeres Mesoamericanas.

FABIO CHAVES. Técnico en Formación Profesional. Dirigente Sindical de ASDEICE por 25 años. Cofundador y Coordinador General del Frente Interno de Trabajadores (FIT-ICE). Firmante del acuerdo nacional que derrotó el Combo ICE. Luchador contra el TLC. Cofundador del Foro de Acción Política y el Frente Amplio. Cofundador y Vicepresidente de la Central Social Juanito Mora.

ALEJANDRO GARCIA. Miembro del Frente Nacional de Pueblos Indígenas. Militante del Partido Humanista. Fundador de la seccional sindical de ANEP de trabajadores independientes. Miembro de la Junta Directiva de ANEP.

CLARA LORIA. Secretaria. Funcionaria de la C.C.S.S. Afiliada y dirigente de UNDECA. Dirigenta de la Asociación de Desarrollo Comunal de San Antonio de Coronado y Presidenta del Comité Distrital de Deportes. Colaboradora como catequista de la Parroquia de San Antonio de Coronado y Moravia.

JAMES PEREZ. Pequeño Empresario. Integrante de la Liga Cívica de Pérez Zeledón en la lucha contra el Combo ICE y del Comité Patriótico en la lucha contra el TLC. Defensor de la Seguridad Social. Integrante de la Pastoral Social de la Diócesis Pérez Zeledón.

JOSE RAFAEL QUESADA. Secretario General del Partido Humanista. Asesor de programas de descentralización y desconcentración del poder y toma de decisiones en las municipalidades de Santa Ana y Desamparados. Exasesor legislativo. Exrepresentante ante el CTP de los/as usuarios/as.

JOSE GABRIEL RIVAS. Biólogo. Integrante de la Asociación Ecologista Costarricense (AECO) y posteriormente de una de sus sucesoras, COECOCEIBA – Amigos de la Tierra Internacional. Participante durante 20 años en campañas de los movimientos sociales ecologista, campesino e indígena. Coordinador del Frente Ambiental del Frente Amplio.

JOSE MARIA VILLALTA. Abogado. Asesor en la Asamblea Legislativa desde el 2000. Ex representante estudiantil en el Consejo Universitario de la UCR. Integrante del Grupo contra el TLC, “Pensamiento Solidario”. Integrante de la Red Nacional de Coordinación en Biodiversidad. Presentador del Programa “Era Verde” (Canal 15-UCR).