Humanistas apoyan candidatura de don Eugenio Trejos

DECLARACIÓN PÚBLICA HUMANISTA

En apoyo a la candidatura de Eugenio Trejos Benavides
a la Presidencia de la República 2010 – 2014

Nosotros, los humanistas de Costa Rica, participantes activos del Partido Humanista y diversas organizaciones sociales, manifestamos nuestra satisfacción, respeto y apoyo por el reciente anuncio de la postulación del Master Eugenio Trejos B., como candidato a la Presidencia de la República en las próximas elecciones de febrero 2010.

Esta candidatura significa un paso refrescante para la política nacional, cansada de tantos políticos profesionales que nada aportan al desarrollo de nuestra sociedad. Nos satisface porque don Eugenio es una persona íntegra en su vida personal, un notable académico y, en su cortísima pero significativa vida pública ha sido la cara emblemática en el pasado Referendum del 2007, donde don Eugenio pudo orientar y dar el ejemplo de acción coherente del NO al CAFTA-RD, indigno y destructor de la soberanía costarricense.

Los humanistas vemos en don Eugenio a un ciudadano valiente, sencillo y humilde, dispuesto una vez más a asumir una lucha compartida por rescatar los intereses colectivos coptados por políticos tradicionales que le han dado la espalda al pueblo y sus urgentes necesidades.

Los humanistas apoyamos a don Eugenio como candidato a la Presidencia, junto con nuestros aliados del Frente Amplio, porque estamos seguros que él liderará la construcción de una nueva ética política al servicio de las mayorías nacionales.

Invitamos a los demás partidos políticos de base, organizaciones sociales y movimientos de este país, a integrarse en los esfuerzos de Unidad Política y Social, que pueda llevar hombres y mujeres a la Presidencia, a la Asamblea Legislativa y las Municipalidades, encabezada por una opción y una candidatura digna de las mejores intenciones de las personas que forman este país.

Invitamos a la ciudadanía costarricense, a apoyar a don Eugenio como candidato presidencial en febrero de 2010 al frente de una opción política para ganar las elecciones e iniciar las transformaciones que Costa Rica necesita para recuperar la fe y asumir la construcción de un país digno para vivir, de una nación al servicio de todos y cada una de las personas que conforman Costa Rica como país.

José Rafael Quesada J.
Secretario General
Partido Humanista
29 de julio de 2009

***

DECLARACIÓN PÚBLICA

Desde noviembre de 2008 los humanistas avanzamos en un proceso de trabajo y coordinación con el Partido Frente Amplio, como un paso natural ante la convergencia que se ha venido realizando en los últimos años en numerosas acciones y luchas en distintos frentes de participación sectorial y local, especialmente desde la lucha contra el TLC en el 2007.

Esta confluencia de acciones se ha visto enriquecida en este mes de julio con tres actividades específicas:

1. la presentación la semana pasada por parte del Frente Amplio de una “Propuesta de un programa común que aglutine las fuerzas ciudadanas y políticas democráticas y progresistas de Costa Rica”, en la cual coincidimos plenamente tanto en sus Principios Orientadores Fundamentales como en la definición de las Áreas de interés y prioridades de las políticas públicas;

2. la propuesta por parte del Frente Amplio a la sociedad costarricense del doctor Eugenio Trejos Benavides, como candidato presidencial de la Coalición Patriótica, la cual sintoniza plenamente con el sentir de los humanistas y le brindamos nuestro pleno respaldo;

3. la apertura plena y sin restricciones del Frente Amplio en su proceso de inscripción de precandidaturas a connotados luchadores y luchadoras de sectores ecologistas, comunalistas, feministas, de la diversidad y la juventud, además del sindicalismo, razón por la cual también se incluyó la propuesta de cuatro candidatos humanistas a la consideración de las Asambleas Provinciales y Nacional del Frente Amplio.

Con esta última acción procedemos a consolidar la alianza del Partido Humanista con el Partido Frente Amplio, unión que supera el reto cortoplacista de las próximas elecciones, esperanzados en que sea un espacio de trabajo conjunto de largo plazo. Este es un acto de respuesta a una esperanza y aspiración que nos hacen los y las costarricenses.

Hoy le estamos diciendo al país que los humanistas continuaremos trabajando en forma unitaria con el Frente Amplio y que vamos a levantar la candidatura presidencial de don Eugenio Trejos y para lograr una amplia representación de los diferentes sectores sociales en la Asamblea Legislativa y en todas las Municipalidades del país.

La propuesta de un Programa Común invita a construir una expresión popular como alternativa a los partidos tradicionales y sintetiza las necesidades político-sociales de Costa Rica para abrir un camino de esperanza para los trabajadores y las mayorías nacionales excluidas.

Los humanistas nos comprometemos a realizar nuestros mejores esfuerzos en la definición del mecanismo para la construcción de la Coalición Patriótica, así como en la expresión de esta voluntad común de apoyar al doctor Eugenio Trejos Benavides como candidato presidencial.

El Partido Humanista ha iniciado un diálogo activo con nuestros aliados del Frente Amplio (tanto a nivel nacional, como provincial, cantonal y distrital), y con otras organizaciones políticas y sociales para concretar un compromiso político que recoja estas inquietudes, e invita a todos aquellos que quieran participar en la construcción de esta nueva opción política.

José Rafael Quesada J.
Secretario General
Partido Humanista
29 de Julio de 2009